*Coloca gobernadora primera piedra del Banco de Alimentos de México (BAMX) Tlaxcala, el número 60 de esta red
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros colocó la primera piedra del Banco de Alimentos Tlaxcala con la finalidad de fortalecer las estrategias y acciones encaminadas al acceso efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación a alimentos nutritivos a los sectores sociales más desprotegidos en el estado.
En su mensaje, señaló que este acto es el cimiento de un nuevo proyecto de prosperidad para las familias más vulnerables: “me siento agradecida por saber que no estamos solos, que hoy el Banco de Alimentos México, Banco de Alimentos Cáritas Puebla, Walmart, empresas, campesinos, dependencias, bienestar y la diócesis nos apoyan”.
Cuéllar Cisneros puntualizó que gracias al trabajo coordinado con el Banco de Alimentos Cáritas Puebla durante 2023 y 2024 fueron distribuido 73 mil paquetes alimentarios a quienes más lo necesitan, se amplió la atención pediátrica y nutricional a niñas y niños de las comunidades más vulnerables.
Además, se recuperaron 200 toneladas de alimento y se generó empleo temporal para 250 campesinos, entre otras acciones que refuerzan el compromiso de no dejar a nadie atrás, pues también con este nuevo banco se reducirán las pérdidas postcosecha y el desperdicio de alimentos.
La titular del Ejecutivo local afirmó que “Tlaxcala hoy demuestra que, con voluntad, con compromiso se logran muchas cosas, hoy estamos en el segundo lugar en combate a la carencia alimentaria y estoy convencida, que hoy todos juntos lograremos un gran apoyo para nuestra gente”.
En su intervención, la presidenta honorífica del Comité de Bienestar del estado, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, refirió que “me encuentro emocionada de estar en este lugar donde se van a llevar a cabo muchos sueños, muchas vidas que van a cambiar como lo hemos hecho hasta ahora, pues nos ubicamos en el segundo lugar a nivel nacional en el combate a la carencia alimentaria”.
Destacó que el arranque de este proyecto representa más que la construcción de un edificio, pues es la materialización de un sueño y un paso crucial hacia un futuro más justo y solidario para todos, ya que representa un faro de esperanza para miles de familias tlaxcaltecas en condición vulnerable.
De los Monteros Cuéllar añadió que la importancia del Banco de Alimentos de Tlaxcala radica en que no sólo brindará la posibilidad de mejorar la alimentación de más de 370 mil tlaxcaltecas, sino que también se focalizarán los esfuerzos en los municipios con mayor cantidad de personas con carencia en este rubro.
Detalló que son ocho los municipios donde se concentra el 50 por ciento de las personas que enfrentan dificultades alimenticias: Huamantla, San Pablo del Monte, Chiautempan, Apizaco, Tlaxcala, Tlaxco, Papalotla y Calpulalpan.
A su vez, la vicepresidenta del consejo nacional del Banco de Alimentos de México (BAMX), Susana Grife, señaló que esta organización de asistencia social, alimentaria y combate al desperdicio de alimento es la más importante del país y en el 2023 fueron reconocidos como la red que rescata más alimento al recuperar más de 170 millones de kilos de alimento.
Agregó que la presencia de un banco de alimentos en el estado permitirá alcanzar a más personas con inseguridad alimentaria y con ello avanzar en la meta de beneficiar a 5 millones de personas en los próximos cinco años.
“Las alianzas generan un impacto escalable y sostenido, hoy con esta primera piedra damos fe y somos testigos de que juntos podemos dar más alimento a quien tiene hambre; no puedo sentirme más orgullosa al ver con admiración lo que han logrado, fortalecer aún más el tejido de solidaridad”, indicó Susana Grife.
Antes, el patrono presidente de BAMX Tlaxcala-Puebla, José de Jesús Denetro García, reconoció el compromiso de la mandataria estatal, Lorena Cuéllar con los tlaxcaltecas que más lo necesitan, al implementar grandes proyectos sociales, que generan un puente entre abundancia y carencia.
Precisó que en México 44 millones de personas viven en carencia alimentaria de leve a grave, que el Banco de Alimentos Cáritas Puebla ha atendido 37 municipios en Tlaxcala, dos instituciones y cerca de 30 mil personas atendidas, sin embargo, no es suficiente y por ello es necesaria la construcción del nuevo Banco de Alimentos en el estado para apoyar a más personas de la región.
Mientras que el patrono líder del BAMX en Tlaxcala, Carlos Quiroz Amezaga, resaltó la importancia de colocar la primera piedra este 16 de octubre, pues se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia de la alimentación saludable, la lucha contra la injusta hambre y la necesidad de garantizar una buena nutrición a todas las personas.
A través de un video, representantes de la Red Banco de Alimentos establecidos en Argentina, Boston, Massachusetts, en Estados Unidos, Zambia, Ecuador, India, Guatemala, Taiwán, Indonesia, Chile, Mozambique, Francia, Vietnam, Costa de Marfil, Brasil, Australia, Nigeria, y Malasia, desearon éxito a la construcción del BAMX número 60 que estará en Tlaxcala.