- 25 cuentas más fueron validas sin mayor discusión en sesión extraordinaria que duró casi cinco horas.
El Congreso de Tlaxcala inició este jueves con la revisión de las primeras 27 de 106 entes fiscalizables correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 y donde fueron reprobadas las cuentas públicas del Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix) y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Zacatelco (CAPAZ) con daños patrimoniales superiores a los 9 millones de pesos de manera conjunta.
En sesión extraordinaria con la presencia de 18 de los 25 legisladores, durante cerca de cinco horas, los representantes determinaron que el FIDECIX, durante al año pasado el entonces director y ex candidato panista a diputado federal, Humberto Macías Romero, incurrió en diferentes irregularidades financieras y que le impidieron comprobar en tiempo y forma 7.9 millones de pesos de un total de 30 millones 630 mil 390 pesos.
Entre las inconsistencias se encontró que durante el 2022 se llevaron a cabo diversas adquisiciones de manera directa sin haberse licitado a por lo menos tres proveedores como lo marcha la normatividad.
Además omitió someter a autorización del Comité Técnico el organigrama, plantilla de personal y tabulador de sueldos, así como haber tenido un subejercicio en 81 partidas presupuestales al cierre del ejercicio fiscal.
La segunda cuenta del 2022 reprobada correspondió a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatelco (CAPAZ), donde su director Máximo Muñoz Limón, no logró comprobar recursos por un millón 446 mil pesos con 24 centavos.
Lo anterior luego de haber realizado pagos por 620 mil con 85 pesos en bienes y servicios que no se acreditaron su recepción y/o aplicación, entre ellos el contrato de renta de pipas de agua, transformadores y maquinaria, sin acreditar mediante procedimiento de adjudicación que los proveedores fueron la opción más viable en cuanto a precio, calidad y servicio.
Así como la contratación de mantenimiento a pozos de agua potable denominado “Barranca de Sánchez”, sin acreditar mediante procedimiento de adjudicación que el proveedor fue la opción más viable, así como la contratación de la obra numero CAPAZ 001/2022 “Barranca de Seca”, sin que el municipio acreditará los criterios del proceso de adjudicación.
Además de haber aplicado 260 mil 889 pesos por concepto de pagos improcedentes; 172 mil 395 pesos de recursos públicos faltantes y 94 pesos en obras no ejecutadas.
Las aprobadas
En tanto que los 18 legisladores presentes validaron sin mayor problema ni discusión las cuentas públicas del año pasado de las comisiones de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco, Chiautempan, Huamantla y la capital tlaxcalteca.
También del Tribunal Superior de Justicia, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala (CCLET) y Centro de Servicio Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (Scitaret).
De igual manera del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), Colegio de Educación Profesional Técnica de Tlaxcala (Conalep) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), de la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala (CEAT), Consejo Estatal de Población (Coespo), Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies), Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Daño a las Víctimas y Ofendidos.
Finalmente del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET), Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), OPD Salud de Tlaxcala, Centro Cultural La Libertad de Apizaco y Patronato del Centro de Rehabilitación Integral y Escuela en Terapia Física.