Por la gravedad de los presuntos hechos violatorios expuestos en notas periodísticas de distintos medios de comunicación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) radicó de oficio la queja CEDHT/PVG/66/2021 tras el deceso de una persona en el centro de detención preventiva del municipio de Tlaxcala.
A partir de las publicaciones de medios de comunicación relacionadas con el caso, el organismo autónomo inició una investigación directa en la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil de la capital del estado para recabar datos y corroborar, en un primer momento, la veracidad del hecho.
Tras la visita y la obtención de indicios, la Primera Visitaduría General radicó de forma oficiosa el expediente de queja CEDHT/PVG/66/2021, en el que se integraron los primeros documentos y evidencias que servirán para su sustanciación.
El inicio de este expediente de queja tiene como propósito esclarecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos y determinar las acciones u omisiones de los elementos de seguridad pública que se encontraban a cargo del resguardo de la persona fallecida.