El Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) revisa a detalle cada uno de los expedientes de personas desaparecidas en Tlaxcala y cuyas familias se les dará a conocer el estatus, aseguró la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
En entrevista tras encabezar acto oficial en memoria del exgobernador Emilio Sánchez Piedras, exhortó a familiares de mujeres desaparecidas y a activistas a solicitar cita con ella o con la titular de la Procuraduría, Ernestina Carro, para que les atiendan personalmente y puedan conocer el estatus de las investigaciones que se tienen de los diferentes casos que se han denunciado.
“Las familias tengan confianza, que se acerquen, quizá para ellos una marcha es importante porque dan a conocer (sus casos), pero que también sepan que pueden ir a Palacio de Gobierno, que pueden sacar una cita en Procuraduría o conmigo para que les atienda de manera personal”, reiteró la mandataria estatal.
Abundó que próximamente su administración dará a conocer, a través de los medios de comunicación, informes del estatus en que se encuentran varios expedientes que se abrieron por desaparición de mujeres en la entidad, así como los casos de personas que ya regresaron a sus hogares y desde cuándo.
Sobre las manchas y manifestaciones que han venido realizando organizaciones y activistas, dijo que es respetuosa de las manifestaciones públicas de la sociedad civil para exigir justicia, pero también exhortó a familiares y a activistas a acudir a las instancias correspondientes para que sean atendidas en sus demandas.
Insistió en que los grupos de activistas y los familiares de las víctimas “cuentan con todo nuestro respaldo y apoyo, que este gobierno, desde luego, va a estar dando seguimiento puntual… todos los días hemos estado trabajando con las familias desde que llegué, de manera personal las he escuchado a quienes se han acercado a mí y todo el respaldo y apoyo a las personas”.
Recordó que su gobierno realiza un análisis de cada expediente abierto por el delito de desaparición de personas, con la finalidad de conocer el estado en que se encuentran, hay casos más complicados, por el tiempo que ha pasado y eso nos complica como gobierno, sin embargo, a nadie estamos dejando fuera, estamos revisando carpeta por carpeta, esas han sido mis instrucciones de revisar todas las carpetas y dar seguimiento”.