Sin justificación de por medio, una vez más diputados del Congreso del Estado cayeron en omisión legislativa al incumplir con la entrega de la presea “Miguel N. Lira” en reconocimiento a la labor y trayectoria de periodistas en Tlaxcala.
Conforme el Decreto 171 aprobado el 13 de enero del año 2002, la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado es la encargada de conformar la Comisión Especial y emisión de la convocatoria oficial por lo menos 30 días antes de la conmemoración al Día del Periodista en Tlaxcala que cada año es el primer día de julio.
Así entonces correspondía a la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Irma Garay Loredo, promover dicho proceso para reconocer la labor y trayectoria de periodistas del Estado, para lo cual se les entrega un estímulo económico y una medalla conmemorativa, sin embargo no la llevó a cabo.
Mencionar que la diputada local originaria de San Luis Potosí y con vecindad en Tlaxcala hace apenas cinco años, fue destituida de su cargo como Presidenta de la JCCP por la mayoría de legisladores entre ellos su propio compañero de bancada Víctor Castro López.
El mismo decreto impulsado por la entonces naciente Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET), establece que la entrega de la Presea “Migue N. Lira” será en una sesión solemne en el Congreso del Estado.
Recordar que en la edición 2019 se entregó el galardón a la periodista chiautempense Carmen Meléndez Rosales.