-El líder estatal interino José Luis Garrido acusó que magistrados se han entrometido en la vida interna del partido y urgió a resolver las 13 impugnaciones
El Partido Encuentro Social de Tlaxcala (PEST), incumplió el acuerdo del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y con el apoyo de 14 de los 15 delegados regionales instaló la Asamblea Estatal, sin embargo acordaron “una pausa” para elegir a la nueva dirigencia.
Al respecto esta tarde en conferencia de prensa, el líder estatal interino José Luis Garrido Cruz acusó a los magistrados del TET de entrometerse en la vida interna del partido y no dar cumplimiento a los estatutos.
Acompañado por la legisladora Luz Vera Díaz y los alcaldes de Calpulalpan, Neftalí Gutiérrez Juárez y el de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, hizo un llamado para que sesionen y emitan los resolutivos de las 13 impugnaciones pendientes conforme a derecho.
Recordó que tras llevarse a cabo las asambleas distritales que arrojó 11 delegados para la planilla morada que él mismo encabeza y 4 para la de color verde que presidió Carmen Castellanos, el siguiente paso a seguir era instalar la asamblea estatal y de ahí presentarse las planillas y definir a la nueva dirigencia estatal.
Así la asamblea se programó para llevarse a cabo el 26 de diciembre, sin embargo, de la manera “extraña” dos días antes, los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala, emitieron un acuerdo y ordenaron reservar la publicación de la convocatoria para celebrar el Congreso Estatal bajo el argumento de que en la asamblea regional de Navitas no se garantizó la libertad del votó.
No obstante, aclaró que los propios estatutos del PEST señalan que el voto de militantes será libre y directo, por que hay una clara intromisión de los magistrados a la vida interna del Partido Encuentro Social de Tlaxcala.
En este sentido y acorde al cumplimiento de acuerdo de los 14 delegados electos, el viernes pasado se instaló la Asamblea Estatal, pero se acordó una “pausa” en espera de que el TET resuelva las 13 impugnaciones pendientes, además de la que la delegada regional de Nativitas ya presentó ante la Sala Regional con sede en la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El legislador local advirtió que en caso de que los resolutivos no los favorezcan acudirán hasta la Sala Superior del TEPJF.
No hay condiciones para repetir la elección de delegados
A pregunta expresa de reporteros Garrido Cruz descartó la posibilidad de que nuevamente se repita el proceso interno para elegir a los 15 delegados, ya que “no hay las condiciones económicas ni políticas para ello”.