- La bolsa paso de 16 a 24 millones de pesos; el pago por daños permanecerá en $1, 500 por hectárea.
Para el presente año el Congreso de Tlaxcala autorizó ocho millones de pesos más para el Seguro Catastrófico en el sector campesino, con lo cual sumarán un total de 24 millones de pesos, confirmó el Secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal.
En entrevista, explicó que el Gobierno Estatal ya difundió la licitación pública para que las aseguradoras interesadas en participar, puedan inscribirse, sin embargo será en los siguiente sdías cuando se tenga información de quienes cumplen con los requisitos.
Pese al incremento en recursos económicos el pago a campesinos que pudieran ser afectados por las inclemencias del tiempo seguirá de 1, 500 pesos por hectárea con el objetivo de otorgar beneficios a una mayor cantidad de productores.
Recordó que en 2022 se beneficiaron 10 mil 700 campesinos a quienes se les cubrió el pago de mil 500 pesos el año pasado, aunque para este 2023 se plantea otra propuesta de seguro catastrófico que podría ser mejor por dar una cobertura más amplia, pero para ello los campesinos tienen que comprometerse a aportar un 33.3 por ciento del capital, el resto lo aportarán en partes iguales los gobiernos municipal y estatal.
“Las aseguradoras nunca pierden, ellas siempre van para ganar, pero estamos viendo que se cumpla por parte de la que vaya a ser la ganadora que tenga una oferta importante para el productor”, ya que reconoció que el gobierno no tiene la capacidad para cubrir el total de hectáreas que se cultivan en Tlaxcala.