- En un trimestre pasó de 58.2 a 61 por ciento; la percepción de efectividad del gobierno para luchar contra inseguridad apenas alcanza el 30.
La percepción de inseguridad en el estado incrementó en los ciudadanos del mes de junio a septiembre de este año, ya que aumentó del 58.2 por ciento al 61, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
De acuerdo a la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este día, en el mes de junio la percepción de inseguridad en los tlaxcaltecas mayores de 18 años ascendió al 58.2 por ciento; sin embargo, en tres meses este sentir incrementó 2.8 por ciento, pues pasó al 61.
Asimismo el INEGI reveló que en el estado disminuyó la existencia de conflictos o enfrentamientos del segundo al tercer trimestre de este año, pues las cifras revelan que en el periodo de abril a junio el porcentaje llegó al 40 por ciento; mientras en el tercer trimestre este disminuyó al 35.1 por ciento.
De igual manera se dio a conocer la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas, por ciudad de interés y en el caso de Tlaxcala el gobierno llegó apenas al 30 por ciento con esta efectividad; no obstante a nivel nacional la percepción en este rubro apenas alcanza el 56.9 por ciento en Piedras Negras; mientras que el más bajo está en Ecatepec de Morelos con solo el 7.1 por ciento.
No obstante, la cifra de aumento en la percepción de inseguridad en el estado comparado con el año pasado disminuyó ya que en septiembre del 2018 la cifra de ascendió al 63.4 por ciento, de ahí que en este año el sentirse inseguro por parte de los ciudadanos disminuyó en el estado.
En general la población en el país se siente insegura al acudir al cajero automático en un 80.9 por ciento; en el transporte público el 73.2 tiene sentimiento de inseguridad; así como el 68.6 por ciento en el banco.