Tlaxcala ocupa el primer lugar en el incremento de detección de tomas clandestinas para el robo de hidrocarburo en el país durante el primer trimestre de este año, pues la cifra sumó 74 tomas detectadas y denunciadas; mientras que el año pasado en el mismo periodo, el número ascendió a nueve, de acuerdo el reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (gavim).
De esta forma la entidad ocupó el primer lugar nacional en el incremento de detección de tomas clandestinas con un 722.22 por ciento lo que significa, según el reporte del observatorio ciudadano, que cada 29 horas con 36 minutos de estos tres primeros meses se detectó el robo en el estado.
En este sentido los municipios en los cuales se detectaron las aperturas ilícitas fueron en Calpulalpan con 34, Nativitas con 22 y Nanacamilpa con 17 para sumar 73 reportadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) y los cuales están clasificados entre los municipios con más tomas en el país.
Para el caso del robo de gas el Instituto reportó que la entidad también tiene un incremento importante del 114 por ciento en los meses de enero, febrero y marzo, ya que fueron detectadas 58 tomas, las cuales rebasan a las 27 detectadas el año pasado en el primer trimestre.
De esta forma este ilícito se comete cada 37 horas y 46 minutos en la entidad en las demarcaciones de Calpulalpan con 34 ocasiones, Nativitas 17 y Nanacamilpa con 7 tomas clandestinas descubiertas y denunciadas.