*El cambio constitucional respaldará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública de los 100 primeros días del próximo Gobierno Federal.
El Diputado Federal por Tlaxcala, Raymundo Vázquez Conchas, afirmó que la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fortalecerá la seguridad del país y la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El legislador señaló que el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados, el PT y el PVEM, aprobaron la reforma constitucional que envió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero.
Ray Vázquez destacó que la reforma se trata de un hecho histórico porque permitirá el ordenamiento y la lealtad de las fuerzas del orden implícitas en la Guardia Nacional, incluso, dijo, que muchas de las democracias del mundo tienen fuerzas de seguridad pública que forman parte de sus áreas de defensa.
El dictamen expresa que la Federación ahora contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional y de carácter permanente, y se integra con personal de origen militar, marino y civil con formación policial, dependiente de la Defensa Nacional, a fin de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Y luego de horas del debate parlamentario, el grupo mayoritario convenció al resto de las fuerzas políticas, así que el Pleno de la Cámara de Diputados avaló con mayoría calificada con 353 votos a favor, 126 en contra en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, con lo que se incorpora la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En este sentido, el congresista Ray Vázquez comentó que este cambio constitucional respaldará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública sobre los primeros 100 días del próximo Gobierno Federal, que busca la disminución de la incidencia de homicidios dolosos y delitos de alto impacto; la mejora de la percepción ciudadana ante hechos violentos; neutralizar generadores de violencia y redes criminales; atención a zonas con alta incidencia delictiva y combate al tráfico de drogas para la pacificación del país.