La tarde-noche de ayer en asamblea general, habitantes del municipio de Xicohtzinco, que iniciaron con el conflicto tras los resultados de la jornada electoral del seis de junio, ahora acordaron ir por la destitución del alcalde José Isabel Badillo Jaramillo y someterlo a diversas auditoria al existir presuntas irregularidades.
Encabezados por Luciano Crispín Corona Gutiérrez, ex titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y que fue destituido por el Congreso del Estado en 2016, explicó que continúan haciendo los procesos legales ante las instancias electorales para limpiar la elección del pasado seis de junio.
Sin embargo acordaron buscar la revocación de mandato del actual alcalde perredista, José Isabel Badillo Jaramillo, por diversas irregularidades en la ejecución de obras de impacto social y servicios, las cuales ya se están documentando a la par de recabar firmas de la mayor parte de la población y cumplir con los requisitos marcados por la ley.
En segundo lugar quitar la facultad en el manejo de recursos públicos al alcalde y tesorero y dar paso a la conformación de una Comisión Especial de cuidadanos que se encargue de manejar y vigilar los recursos, la cual se encuentra marcada en el Lay de Fiscalización del Estado.
Finalmente promover auditorias sobre el manejo de recursos públicos de la actual administración municipal a fin de garantizar que se han destinado de manera correcta.
Lamento que autoridades federales y estatales solo les sigan dando largas para resolver el conflicto y que generó el cierre de la carretera Tlaxcala-Puebla desde hace 17 días.
Cabe recordar que en marzo de 2016, los integrantes del Congreso del Estado aprobaron revocar del cargo de auditor a Crispín Corona después de permanecer en el puesto por siete años, durante todo ese tiempo el ahora exfuncionario fue acusado de cometer irregularidades en el uso de sus funciones, además presentó una demanda laboral para conseguir el pago de 2.5 millones de pesos toda vez que los 485 mil 975 pesos que recibió como finiquito en 2016, a su consideración, no correspondió a lo que la Ley Federal del Trabajo le garantiza.