- Serán cinco caminos con una extensión total de 10 kilómetros en vías de acceso que promueven el desarrollo igualitario, incluyente y sustentable.
Para el presente año, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), incluyó a Tlaxcala dentro de las 10 entidades que serán beneficiados con el programa de Caminos de Mano de Obra.
En Tlaxcala se tenderán en total cinco caminos que cubrirán una longitud de 10 kilómetros entre los municipios de mayor rezago y marginación, pues se trata de vías de acceso que promueven el desarrollo igualitario, incluyente y sustentable de las distintas regiones.
A nivel nacional, este 2023 se construirán se tiene previsto concluir 50 caminos con recursos por 2 mil 670 millones de pesos y 571 kilómetros. En 2024 se tienen programados 31 caminos con mil 443 millones de pesos y 339 kilómetros.
A lo largo del sexenio se estima concluir con 4 mil 165 kilómetros de esos caminos cuya inversión alcanzará los 18 mil 923 millones de pesos y se estima concluir en junio de 2024. Los 10 Estados donde se implementará el programa son: Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Nayarit y Durango, donde se estima la generación de 72 mil empleos directos y 287 mil indirectos.
Por sus condiciones de marginalidad, Oaxaca fue el primer estado en el que operó el programa, sin embargo, ante el éxito obtenido se amplió a Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Durango, Nayarit y Puebla.