- Tuvo una inversión de 293 mdp y cuenta con tecnología de última generación integrada por mil 350 puntos de monitoreo en todo el territorio estatal
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López Hernández encabezaron la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el cual reforzará los procesos operativos y tecnológicos de las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, así como las de emergencias para proteger el patrimonio y salvaguardar la vida de la población tlaxcalteca.
El C5i tuvo una inversión de 293 millones de pesos, cuenta con tecnología de última generación integrada por mil 350 puntos de monitoreo en todo el territorio estatal, además tendrá conexión con equipos de reconocimiento facial que serán instalados en 40 puntos de mayor afluencia como centros comerciales y destinos turísticos del estado, así como con los arcos lectores de placas ubicados en las entradas y salidas del estado.
Durante el acto protocolario, la titular del Ejecutivo local resaltó que con este Centro cumple su compromiso de campaña de fortalecer las acciones de seguridad como nunca antes, con el acompañamiento de inteligencia tecnológica de vanguardia y personal altamente capacitado.
“Tuvieron que transcurrir más de 20 años en Tlaxcala para escalar a un nivel más competitivo, innovador, tecnológicamente avanzado, que respondiera a las justas demandas de la ciudadanía en materia de infraestructura de seguridad”, afirmó.
Resaltó que esta nueva infraestructura también permitirá atender de manera más rápida y eficaz los llamados de auxilio de posibles víctimas de violencia domestica o de género, y favorecerá el tránsito seguro de todas las y los tlaxcaltecas, así como de visitantes.
“Basados en la política humanista que encabeza nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, priorizamos el bienestar, la seguridad del pueblo y su patrimonio, privilegiando el uso de estrategias de inteligencia policial y de prevención del delito, combate a la corrupción y generación de oportunidades y bienestar a grupos vulnerables”, enfatizó.
Cuéllar Cisneros reiteró que trabajará sin descanso para consolidar instituciones confiables que brinden bienestar y paz social, por lo que convocó a los representantes de los tres órdenes y poderes del estado, de los diferentes sectores y la sociedad civil, a sumarse a las tareas de seguridad para prevenir los delitos y mantener la paz en el estado.
En su intervención, el titular de la Segob federal, Adán Augusto López reconoció a la gobernadora Lorena Cuéllar por concretar este proyecto con pocos recursos económicos y, al mismo tiempo, destacó que Tlaxcala va a la vanguardia al ser el primer estado en poner en funcionamiento un sistema de monitoreo para atender los casos de violencia contra las mujeres.
“Constatamos que Lorena es una gobernadora que cumple sus promesas, fue una promesa de campaña y hoy es una realidad, ya me presumió que va por una segunda etapa y van a construir una escuela de policías, reconozco el gran trabajo que se ha hecho (…) Tlaxcala y Yucatán están considerados como los estados más seguros del país. No cabe duda de que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno da resultados y Tlaxcala es un ejemplo de ello”, puntualizó.
Como parte del respaldo que el presidente Andrés Manuel López Orador brinda al estado, el titular de la Segob anunció que, a partir del 15 de junio, posterior a la firma de un convenio entre la administración estatal y federal, se brindará un recurso extraordinario para que el salario de los policías incremente a 13 mil pesos mensuales.