Como era de esperarse, la dirigente estatal del Partido Redes Sociales Progresistas(RSP) Auora Villeda Temoltzin, anunció que impugnará el proceso por el cual el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la excluyó de acceder a una curul de representación proporcional en la próxima legislatura.
En conferencia de esposa del ex candidato a la Gubernatura, Juan Carlos Sánchez García, aseguró que el equipo jurídico de RSP detectó anomalías e inconsistencias en las actas circunstanciadas de los distritos 12 y 1, las cuales tenían formatos distintos, tipografías diferentes y números alterados.
Sobre el tema Zuli Feria Valencia, secretaria nacional jurídica de RSP, expresó que debido a estas inconsistencias se presentarán los medios de impugnación y del mismo modo solicitarán al Tribunal Electoral de Tlaxcala el recuento de los votos pues “ no tenemos certeza de cómo se repartieron los votos a las coaliciones, ni como se asignaron las posiciones de representación proporcional”.
Los integrantes de las dirigencias estatal y nacional coincidieron en que este recurso se interpondrá para defender la representación de los partidos minoritarios en el congreso local, la cual les corresponde de acuerdo a los votos que obtuvo esta fuerza política en el estado y a los estatutos jurídicos del Tribunal Superior de Justicia de la Nacional.
Feria Valencia afirmó que agotarán todas las instancias para legitimar los espacios que corresponden a RSP, pues aseguró que también existe una “sobre representación de otros partidos políticos”.
Por otro lado, Villeda Temoltzin se dijo satisfecha de los triunfos en los 4 municipios y presidencias de comunidad, particularmente en Hueyotlipan donde se llevaron “carro completo”, y advirtió que defenderán estas victorias que se obtivueron de forma legal y por la voluntad de los 38 mil votantes que depositaron su confianza en RSP.