- Militantes denunciaron irregularidades del proceso donde fue electo Julio Cesar Pérez.
Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala impugnaron todo el proceso de elección interna del sol azteca ante la Sala Superior el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde fue electo Julio César Pérez como nuevo líder estatal.
Se trata de Oscar Valerio Solís y César Cuéllar Herrera, quienes denunciaron que se registraron por lo menos seis irregularidades que confirmarían la ileglidad del Consejo Estatal del PRD celebrado el pasado domingo nueve de agosto.
De entrada la realización de la sesión a través de una plataforma digital, a pesar de que dicho mecanismo, no se encuentra debidamente regularizado en los estatutos y reglamentos partidarios del sol azteca.
Además de la ilegal cancelación de los actos preparatorios y de la misma jornada electoral de elecciones intrapartidarias “ya que existe un registro de representación 100, mediante el cual, se debe registrar candidaturas a congreso Nacional, Consejos Nacional, Estatales y Municipales, el cual fue renunciado de manera ilegal y se encuentra impugnado”.
Otra de las irregularidades, de acuerdo con los quejosos, fue la monopolización en una planilla única de representante de registro, dejando sin posibilidad de registrar a otros candidatos a los diversos cargos de representación en el Congreso Nacional, Consejo Nacional, Consejos Estatales y Municipales, así como las direcciones en los ámbitos nacional, estatal y municipal, además de órganos dependientes de la dirección nacional e independientes.
En su queja Óscar Valerio Solís y César Cuéllar Herrera, también denunciaron que se omitió la emisión del listado nominal definitivo de militantes.
También se cometió la omisión de publicar los acuerdos PRD/DNE057/2020 y PRD/DNE059/2020 el día 12 de agosto de 2020, y en su caso, indicar de forma engañosa que ya se publicaron con fecha anterior.
Por lo anterior la Secretaria General de Acuerdos de TEPJF informó que la Sala Superior dio entrada a la queja presentada por los dos militantes y las registró a través de los expedientes SUP-JCD-1769/2020 y SUP-JDC-1770/2020.
Ambos fueron turnados al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien deberá elaborar una ponencia del caso y presentarlo ante el pleno del máximo tribunal electoral del país.