- Más de 600 vídeos con contenido sexual circulan en internet; entregan activistas propuesta de reformas a Código Penal.
Organizaciones de la sociedad civil identificaron casos de violencia digital de género en siete municipios de Tlaxcala y más de 600 vídeos y fotografías que circulan en la red de internet con contenido sexual, por lo que es urgente tipificar como delito la violación contra la intimidad sexual en medios digitales.
Al presentar la propuesta de reformas al Código Penal del Estado de Tlaxcala, Olimpia Coral Melo, creadora e impulsora de la Ley que lleva su nombre, insistió que la iniciativa esta encaminada a castigar la difusión de contenidos sexuales sin el consentimiento previo.
En el patio vitral, ante la presencia del Procurador de Justicia, Antonio Aquiahuatl Sánchez, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Yenny Charrez Carlos, Presidenta de la organización «Mujeres con Poder», así como los legisladores Laura Flores Lozano, Omar López y María del Rayo, la activista poblana reveló en la entidad son siete los municipios donde más se ha presentado este tipo de violencia de género, entre ellos Apizaco, Huamantla y la capital de Tlaxcala.
Además de que circulan en la entidad alrededor de 652 vídeos y fotografías con contenido sexual en la red de internet en los que son exhibidas mujeres y niñas sin su consentimiento.
Detalló que estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) son las más vulnerables a ser víctimas, pues “hay fotografías de niñas que caminando por la calle les metieron el teléfono celular por debajo de la falda, ahí hay fotografías y vídeos de mujeres que ni siquiera saben que ahí están que cambiaron al centro, que tomaron una combi, y que fueron fotografiadas en las calles y después difundidas, esas fotografías, vídeos y contenidos íntimos es comercializado entre cinco, 10, y hasta 500 pesos y a todos se nos hace normal”.
Mencionar que la propuesta de reformas, entregada este lunes a los legisladores, está encaminada a tipificar como delito la difusión en medios digitales de imágenes, audios y videos de contenido íntimo-sexual sin consentimiento, por lo que se prevé se establezcan sanciones de entre tres hasta ocho años de prisión y extenderse esas penas conforme a la gravedad de los casos.