- En un trabajo interinstitucional CONAPRED, ACNUR-ONU, COMAR, Diócesis de Tlaxcala y ONG’S iniciaron acciones de inclusión.
A fin de prevenir y atender discriminación o xenofobia de migrantes de Centroamerica o personas en condición de refugiados, a su paso por Tlaxcala Organizaciones Civiles, el Gobierno Federal a través del CONAPRED, el Ayuntamiento de Apizaco y Xaloztoc, la Diócesis de Tlaxcala y Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) iniciaron acciones conjuntas, a través del Festival para la Inclusión y la no Discriminación 2022.
En conferencia de prensa Irasema Yazmín Zavaleta Villalpando, coordinadora de Vinculación, Cultura y Educación del CONAPRED, aseguró que existe preocupación por los diversos problemáticas que se presentan en la ciudad rielera por el paso de migrantes que van en busca del llamado sueño americano.
Explicó que junto a las otras instituciones habrá sesiones de trabajo y acompañamiento ante posibles casos de discriminación racial y xenofobia en los municipios de Apizaco y Xaloztoc, por dónde cruzan estas personas provenientes de Centroamerica.
Se trata, dijo, de ofrecer asesoría y apoyo que permitan promover acciones y actividades encaminadas a prevenir, identificar y dar seguimiento a discriminación y xenofobia en dichos municipios.
«Hay preocupación por situaciones de violencia e inseguridad, las cuales se le atribuyen a la población migrante, lo que es también preocupante porque son signos de racismo”, insistió.
Por su parte, Carmen Soriano, representante de la COMAR reveló que Tlaxcala tiene 24 solicitudes personas que piden el reconocimiento de su condición de refugiados y están en etapa de revisión, a quienes les ayudan a establecerse en el lugar donde solicitaron refugio.
Abundó que si bien México como país, y en particular Apizaco, han sido lugares de tránsito de personas migrantes durante muchos años, en los últimos se han convertido en un país de destino, lo que ha provocado un incremento de denuncias por situaciones de discriminación y xenofobia por parte de personas originarias y autoridades.
Consideró que todas las personas refugiadas son migrantes, sin embargo no todos los migrantes son personas refugiadas, pues éstas son aquellas que por temores fundados de persecución salen huyendo de su país.
Mencionar que en éste festival participan el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados (SMR), y el albergue La Sagrada Familia, A. C. (ASAFAM) con el apoyo de la Fundación AWO Internacional.