Identifican cinco casos de violencia política y de género en municipios durante 2019

  • La falta de reformas a la ley impide que hayan sentencias o sanciones, admitió activista.

De enero a la fecha se han identificado cinco casos de violencia política y de género en igual número de Ayuntamientos, sin embargo, al no estar tipificado como delito, quedarán solamente en recomendaciones sin llegar a establecer sanciones o sentencias a los agresores, estimó la activista Jenni Charres Carlos.

En entrevista con escenainformativa.com, luego de encabezar los trabajos de la sesión ordinaria del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género, evadió mencionar los municipios donde se tienen detectadas las agresiones contra funcionarias municipales.

No obstante, admitió que entre la lista se encuentran los casos de la síndica de San Juan Huactzinco, Maribel Muños Ramírez, por la violencia que el alcalde Alfredo Valencia Muños, continúa ejerciendo en su contra.

Al respecto abundó que aun cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya estableció medidas cautelares, el caso solo quedará como recomendación y el alcalde no está obligado a acatarla.

Mientras tanto en el caso de Españita, lamentó que el cabildo haya aceptado la reincorporación del primer regidor Oscar Ávila Portillo, aun cuanto tiene un proceso legal en su contra por golpear a una ex trabajadora del Ayuntamiento.