- El titular del sector confirmó pérdidas parciales tras sequia en 270 hectáreas de seis municipios.
La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), identifico la venta de miel “pirata” en los municipios de Huamantla y Xicohtzinco, sin embargo no tiene facultad para emitir sanciones, siendo la Secretaría de Economía la responsable de actuar, reveló el titular del sector Rafael de la Peña Bernal.
En entrevista colectiva tras poner en marcha el Congreso Internacional de Actualización Apícola, el funcionario hizo un llamado a a la población en general tener cuidado sobre la miel que consumen porque la natural es mucho más benéfica que la industrial, a la que se le añaden azúcar y otros químicos para que tenga sabor, pero no tiene propiedades; “es muy fácil detectar el olor de la miel”.
Al mismo tiempo pidió a productores apícolas que dejen de utilizar exponencialmente los fungicidas en sus parcelas, dado que no solo matan alguna especie dañina, sino que eliminan otras muy benéficas como la abeja, que es la principal polinizadora del campo, hormigas, chapulines, entre más.
Estimó que en Tlaxcala hay 350 apicultores activos y 22 mil 773 colmenas que anualmente producen mil 100 toneladas de miel.
Pérdidas parciales dejó sequía de semanas pasadas.
Por otro lado, el secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, aseveró que después de la ola de calor y la ausencia de lluvias durante varias semanas, los daños al campo tlaxcalteca solo fueron parciales y descartó presencia de sequía en la entidad.
De hecho, estimó que la dependencia a su cargo documentó pérdidas de 270 hectáreas de maíz y los productores que comprobaron el daño, tendrán acceso al seguro agrícola y habrán de voltear la cosecha a avena para atenuar los efectos.
Explicó que las afectaciones se encuentran principalmente en Terrenate y Calpulalpan, y con menores proporciones en Huamantla, Tequexquitla, Ixtenco y Zitleltepec, a cuyos productores se les apoyará con el seguro agrícola – que cuenta con una bolsa global de 22 millones de pesos – para voltear su cosecha con avena.
“No hay sequía. Hubo tres semanas que estuvieron difíciles, pero no hay tal en cualquier parte del Estado, desde Tequexquitla a Calpulalpan y de Zacatelco a Tlaxco, no hay sequía, el campo está verde y produciendo, esperemos que así sigamos”