- No ha comprobado recursos de septiembre a diciembre 2021 ni tampoco justificado la contratación de 15 familiares en el Ayuntamiento.
A pesar de no tener criticas en su contra por la contratación de sus familiares en el Ayuntamiento y tener observaciones del Congreso del Estado por casi tres millones de pesos que no ha comprobado al ejercerlos en los primeros cuatro meses de su gobierno, la Presidenta Municipal de Tequexquitla, Araceli Martínez Cortes, literalmente «huyo» de cuestionamientos de reporteros.
A pesar de tener en su contra críticas de tener laborando a familiares directos y no haber comprobado caso tres millones de pesos del periodo septiembre-diciembre del 2021, la Presidenta Municipal de Tequexquitla María Araceli Martínez Cortés, literalmente, huyo de las instalaciones del Congreso del Estado al percatarse de la presencia de reporteros.
La alcaldesa surgida de las filas del Partido Alianza Ciudadana (PAC), solicitó audiencia a los legisladores de la Comisión de Finanzas y Fiscalización para explicar «dudas» entorno al manejo de recursos públicos en el inicio de su administración, pero no logró convencer y es inminente que reprobarás sus cuentas públicas.
Al salir de la sede del Poder Legislativo y darse cuenta de la presencia de reporteros en el patio vitral, aceleró el paso y acompañada por una de sus colaboradoras cruzo la calle Allende para evitar ser cuestionada por medios de comunicación.
En tono molesto y nervioso dijo al reportero que esto escribe y al periodista de la cadena Cinco Radio y el portal Frente a la Noticia, Roberto Zetina que no tenia nada que decir y en todo caso preguntáramos allá atrás (señalando las instalaciones del Congreso).
¿Tiene usted algo que opinar sobre las observaciones que le hacen los legisladores sobre su cuenta pública?, se le inquirió a lo cual solo respondió «no, allá chécalo con ellos».
A pregunta si su negativa a dar entrevista es por molestia con medios de comunicación, dijo: «no con nadie, con nadie. Haber me dejas continuar!. al momento en que su acompañante alcanzó a dar una leve patada el periodista Roberto Zetina y marcharse.
Los familiares contratados.
Desde el mes de diciembre del año pasado regidores y presidentes de comunidad, acusaron a la Presidenta Municipal de haber incluido en la nómina a por lo menos 15 familiares, entre ellos esposo y tres de sus hijos, sobrinos, yernos y consuegros, los cuales colocó en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Servicios Municipales, Contraloría, Secretario del Ayuntamiento, así como en diversas áreas como auxiliares administrativos.
Por 2.9 MDP las observaciones financieras de septiembre a diciembre 2021
Además del Congreso la realizó observaciones a su cuenta publica de los primeros cuatro meses de su gobierno y que suman dos millones 916 mil 488 pesos, los cuales hasta el momento ha logrado comprobar ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).