- Ya se gestionan recursos ante el Gobierno Federal para realizar obras de mejoramiento de los inmueble: Zamudio
Por su ubicación geográfica, al menos tres hospitales ubicados en los municipios de Zacatelco, Nativitas y Tepetitla tienen riegos de sufrir inundaciones en la actual temporada de lluvias, reconoció el Secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses.
En breve entrevista explicó que en coordinación con las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social atienden esta situación para evitar que se presenten inundaciones; sin embargo, si las precipitaciones pluviales son intensas, el riesgo de inundaciones es latente.
«Cuando los hospitales se construyeron, por ejemplo el de Nativitas lo construyeron en un manto acuífero entonces, entonces ese hospital tiene una construcción prefabricada, es decir, las paredes es prefabricado, cuando se hizo la instalación de ese hospital tiene esa falla y ahorita está en manos de las autoridades del IMSS hacerle la intervención, los de Nativitas y Zacatelco están construidos un metro y medio debajo de la calle».
En funcionario estatal admitió que es una problemática a la que se enfrentan cada temporada, por lo que ya trabajan en este tema para obtener recursos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación o del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Consabi).
En lo que se refiere a las unidades de primer nivel en la entidad, dijo que en este año, el Gobierno estatal pretende rehabilitar por lo menos el 70 por ciento de las 182 Unidades médicas que se encuentran en los 60 municipios.