Por lesiones a 10 policías y daños a inmuebles históricos, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó denuncias penales en contra de quién resulte responsable, reveló el titular Ramón Celaya Gamboa.
En entrevista con www.escenainformativa.com, tras concluir reunión de trabajo con empresarios del sector turístico, informó que a momento solo una elemento de la corporación sigue hospitalizada debido a los golpes que recibió con un tubo.
Explicó que en la marcha de mujeres ayer se detectaron alrededor de 15 varones se infiltraron dentro del llamado “bloque negro”, quienes participaron en los disturbios en el Centro Histórico.
Reiteró que no hubo detenidos y del total de participantes, el 90 por ciento se condujo en forma pacífica y el 10 por ciento restante generaron destrozos, daños a inmuebles y agresiones.
Por lo anterior, la SSC presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la primera por daños al patrimonio histórico de la ciudad y, la segunda, por las lesiones a los policías.
Confirmó que 10 elementos de la corporación estatal resultaron con lesiones derivado de los ataques con piedras, palos, postes, luminarias y demás elementos, de los cuales, nueve ya fueron dados de alta y una todavía no, ya que sufrió fractura de mano.
Remarcó que el 90 por ciento de los colectivos feministas marcharon en actitud pacífica, totalmente tranquilas, ante lo Era importante garantizar la seguridad de las participantes y en ningún momento se coartó su libertad de expresión, asociación y movilización».
Detalló que se detectaron a un grupo de 90 mujeres encapuchadas de negro, un bloque radical en actitud violenta con martillos, gasolina y totalmente para confrontar, pero, además, había infiltrados 15 hombres aproximadamente que cometieron actos de violencia.