Hay 345 actos de corrupción y ninguna sanción; 7 de 10 tlaxcaltecas no denuncian

  • Alcaldes, tesoreros, directores de obras públicas y policías los que más cometen actos de corrupción, señala encuesta.

A un año de haber iniciado funciones, en Tlaxcala 7 de cada 10 habitantes desconocen de la existencia de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y de las 345 denuncias presentadas ninguna se encuentra en proceso de judicialización.

En conferencia de prensa, Pedro Sánchez Ortega, titular de la FECC reveló detalles de la Encuesta de Percepción de Corrupción en el Estado, que permitió identificar por lo menos 11 tipos de actos de corrupción, la mayoría en contra de alcaldes y funcionarios municipales, estatales y federales.

Explicó que tras identificar que la ciudadanía ha sido víctima o testigo de actos de corrupción en los municipios, propondrá en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción políticas públicas para prevenir, combatir y detectar este problema social.

Por su parte, la Jefa de Departamento de Ministerios Públicos Especializados, Magali Avilés Marcial detalló la interpretación de los datos, pues reveló que el 54.44 por ciento de las personas encuestadas expresaron que la corrupción engloba exigir, aceptar u obtener un beneficio indebido, desvió de recursos públicos, realizar actos u omisiones arbitrarios y el negar o retardar a los particulares la protección o el auxilio.

Los resultados evidenciaron que el 22.35 por ciento de la población ha denunciado algún delito en la materia, en contrapeso con un 77.64 por ciento que no presentó la denuncia.

El 51.13 por ciento consideró que una de las razones para no denunciar el hecho constitutivo de delito de corrupción es porque “no sirve”, el parámetro “acabarían siendo perjudicados” se colocó con 20.06 por ciento, la “falta de tiempo” con un 19.54 por ciento y el “miedo” con un 9.24 por ciento.

Además de que el 71.49 por ciento dijo no saber la existencia de una Institución encargada de combatir la corrupción, además un 65.28 por ciento manifestó desconocer el Sistema Estatal Anticorrupción, al tiempo que un 29.84 por ciento de la población cree que funcionará poco en aras de combatir la corrupción.

De ahí que el 63.09 por ciento de la población encuestada consideró que “todos” fomentan la corrupción, por esta razón un 61.63 por ciento considero que igualmente “todos” son responsables de combatir este problema social.

Señaló que la mayoría de los señalamientos han sido en contra de presidentes municipales o ex alcaldes, así como funcionarios de tesorerías, obras públicas y seguridad pública en los municipios, en tanto que las de menor concurrencia han sido contra funcionarios de los tres Poderes del Estado o instancias autónomas.

En su intervención, la Jefa de Oficina de Análisis de Información, Gennyfer Lucia Coy Gerardino sostuvo que la obtención de datos se llevó a cabo por parte del personal de la dependencia al realizar la encuesta en lugares cercanos a las presidencias municipales y plazas públicas, durante los meses de junio y julio del presente año.