- En sesión electrónica 22 legisladores aprobaron reformas al Código Penal en la entidad.
Por mayoría, este jueves diputados locales aprobaron reformas al Código Penal en la entidad para que las agresiones a funcionarios del sector salud sean sancionadas con cárcel y multa económica.
Durante la sesión extraordinaria y electrónica que fue transmitida por redes sociales, los legisladores abordaron las reformas a los artículos 186 y el párrafo primero del artículo 375 y se adicionó un párrafo tercero al artículo 375 del Código Penal local.
Así en caso de que la agresión se da en un contexto de emergencia sanitaria como la que se vive en el país por el COVID-19, la pena para quienes cometan ese delito podría llegar a los 6 años.
Aunado a que el delito que se perseguiría de oficio también tendrá como sanción una multa de 100 a 300 Unidades de Medida de Actualización (UMA) que iría de los 8 a los 26 mil pesos.
Esta reforma para castigar agresiones a personal médico en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, se da después de que a nivel nacional se han dado a conocer casos de ataques y discriminación a personal de salud que van desde el arrojarles líquidos como cloro y café caliente, hasta no permitirles el ingreso a sus comunidades.