- Se trata de un héroe de carne y hueso, pero de cuatro patas asignado a un hospital del ISSSTE en la CDMX.
La frase de que “el perro es el mejor amigo del hombre”, va más allá y estas mascotas apoyan de diferente manera. En México “Harley El Tuerto” brinda alivio psicológico a personal médico que atiende enfermos de Covid-19.
Es un héroe de carne y hueso, pero de cuatro patas. Sí, se trata de un can-terapeuta de la raza Pug, quien con todas las medidas sanitarias de protección está asignado en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Ciudad de México.
De acuerdo con una nota que difundió el diario Excelsior, después de 50 días corridos en la primera línea de batalla contra el coronavirus/COVID-19, la salud mental del personal médico es un tema de preocupación. Es por tal motivo que doctores y enfermeros requieren de todo el apoyo posible, y un perrito pug de nombre ‘Harley’ está aquí para poner de su parte.
Esta semana, este coterapeuta perruno de color café claro se integró al equipo de Psiquiatría, Paidopsiquiatría, Psicología y Neuropsicología de la institución, para atender o prevenir el Síndrome de Burnout o desgaste emocional y físico del personal de salud.
Con su traje de protección bien puesto, sus botitas amarillas, sus goggles y su careta, Harley El Tuerto, quien hace un año perdió su ojito derecho en un accidente, tiene la tarea de amortiguar el estrés cotidiano del personal de salud, que se encuentra en el frente de batalla contra la pandemia, cubriendo largas jornadas con el temor de contagiarse o contagiar a sus seres queridos.
“La interacción es libre,” dijo Lucía Ledesma Torres a Excelsior, psicóloga de esta misma clínica. “Pueden jugar con nuestro coterapeuta canino, lo pueden cargar, lo pueden acariciar, hay quienes prefieren únicamente observarlo.”
El perrito tiene las características que se buscan para realizar este tipo de intervención, que tienen que ver con su temperamento o, digámoslo así, en términos humanos, con su carácter.”
Checa la historia completa de este héroe de carne y hueso, pero de cuatro patas.