- Tlaxcala se sumará el próximo 17 de junio con más de mil 300 trabajadores, anunció sindicato
Para exigir se cumpla el aumento salarial anunciado por el Presidente de la República, el Sindicato de Trabajadores del CECYTE) anunció paro de labores para el próximo 14 de junio y que dejará sin clases a cerca de 17 mil alumnos.
En conferencia de prensa el líder sindical Zenón Ramos Castillo, explicó que serán los mil 400 trabajadores de los 32 planteles y 25 EMSAT los que participen.
Explicó que el próximo 14 de junio realizarán un paro laboral una marcha en la Ciudad de México, para exigir al Gobierno Federal que sean incluidos al aumento salarial que anunció para los docentes del nivel básico del todo el país.
Por lo anterior hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Subsecretaría de Educación Media y Superior y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT) para que revisen el tema y sean incluidos a este beneficio, pues consideró que no puede haber maestros de primera o de segunda, ya que todos cumplen la misma función en la educación del país.
De la misma forma, Zenón Ramos, expuso que los docentes de nivel medio superior no cuentan con reconocimientos ni promociones desde 2019, a diferencia de quienes laboran en el nivel básico, por tanto estos maestros no tienen ninguna posibilidad de mejorar sus estatus laboral.
En este sentido evidenció que los trabajadores de los (CECyTEs) carecen de re-categorización, tal es el caso del personal administrativos quienes no pueden acceder a un nivel homologado como sucede con los incorporados a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
En este sentido, Zenón Ramos, reveló que 300 profesores de este subsistema educativo perciben menos de 7 mil pesos al mes en Tlaxcala, que forzosamente necesitan de ese aumento, en tanto 500 administrativos carecen de re-categorización.
Para concluir abundó que este paro es a nivel nacional a favor de 45 mil maestros que dan vida a los CECyTES, donde son atendidos 650 mil jóvenes; en Tlaxcala son mil 300 trabajadores entre docentes y administrativos que contribuyen en la preparación de académica de 17 mil jóvenes.