Las condiciones climatológicas que cada año se presentan en la temporada de semana santa, serán detonantes de una tercera oleada de contagios y propagación de Covid-19 en Tlaxcala, advirtió el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SESA), Roberto Lima Morales.
En conferencia de prensa semanal, abundó que el periodo vacacional aunado al actual proceso electoral serán otros de los factores que podrían generar el repunte.
Afirmó manifestó que todo esto motivará una vez más una amplia movilidad que favorecerá los contagios de SARS CoV-2, pero en un término “medio” no como la segunda ola de fin año, por lo que será necesario no bajar la guardia y continuar con los protocolos de contención contra el virus.
Dijo que Tlaxcala registra una estabilidad en el número de contagios, con una disminución del 70 por ciento y una reducción del 35 por ciento en el número de muertes, lo ideal es llegar a una reducción del 50 por ciento en las defunciones por CORONAVIRUS.
Explicó explicó que ya se tiene el esquema de vacunación para la población más vulnerable en una primera etapa nacional, sin embargo aquellas personas que ya recibieron sus bilógicos no significa que ya no se contagiarán, “no son inmunes, solo resisten mejor” aún están expuestos a infectarse nuevamente, pero ya sin los riesgos o complicaciones del virus, y pueden ser asintomáticos propagadores de COVID.
Aseveró que para tener el control de la pandemia, es necesario haber vacunado dos terceras partes la población tlaxcalteca; y en la entidad se tiene un registro del uno por ciento.
“Ahora más que nunca es necesaria la participación de la ciudadanía, que siga las recomendaciones y que no piense que con el semáforo epidemiológico amarillo, se pueden romper los protocolos de bioseguridad y realizar sus actividades como si la pandemia hubiera terminado”, aseguró el Secretario de Salud en la entidad, René Lima Morales.
Reiteró que el semáforo amarillo, solo es un indicador sobre la ocupación hospitalaria, así como servicios médicos; los casos COVID y sus tendencias; para establecer aforos, aperturas y reaperturas de espacios, y no para cambiar medidas sanitarias, por lo que tienen que seguir las medidas que ya todos conocemos.
Por otro lado informó que a la fecha se registran 16 mil 027 casos confirmados; 30 mil 759 positivos; 4 mil 305 sospechosos y la defunción de dos mil 150 personas. Agregó que en el casos de los municipios, Tlaxcala encabeza la lista con tres mil 002 casos, seguido de Apizaco con mil 969 casos y Chiautempan con mil 084 y el que menos tiene es Emiliano Zapata con 11.