- Inició primer foro de acercamiento de gobierno, organizaciones e investigadores en la Universidad Autónoma de Tlaxcala
En la región Puebla-Tlaxcala que abarca la cuenca del Atoyac-Zahuapan, operan 16 mil 220 empresas que manejan productos químicos contaminantes, de los cuales solamente 290 que representan apenas el 1.1 por ciento, notifican de “manera voluntaria” el registro de sus emisiones contaminantes, sin existir inspecciones físicas para comprobar esos informes.
Durante el foro “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la Cuenca del Alto Atoyac» que tiene lugar en instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Andrés Barreda Marín, Coordinador de Programas Nacionales Estratégicos: Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) afirmó que la contaminación no solamente es en el agua, sino también en la tierra y aire de los márgenes que están a lo largo de los ríos Zahuapan y Atoyac.
En su intervención indicó que el reporte al 2020, señala en el estado de Puebla existen 16 mil 220 empresas que manejan productos químicos contaminantes; mientras que en Tlaxcala son más de 10 mil 100. Y de éstas mil 390 manejan sustancias altamente peligrosas “corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables”.
Abundó que pese a la gravedad, solo 290 que representan el 1.1 por ciento del total, declaran el registro de emisiones y transferencia de contaminantes, por medio de reportes “voluntarios”, sin que les realicen verificaciones.
Debido a ello el investigador señaló que si bien el agua se mueve, lo mismo que el viento, los suelos son lo que quedan contaminados y también afectan a las comunidades, pues los lodos contaminados por años quedan en los márgenes de los ríos, así como de las plantas de tratamiento.
Esto, dijo, consecuentemente tiene efectos en la población, pues en el país la región de ambos estados se tienen los suelos más contaminados, de ahí que recomendó de instalar plantas de tratamientos que traten el agua de acuerdo a los contaminantes que se tienen en los afluentes y no solo medio tratar el agua sin que haya resultados adecuados y continuando con la contaminación en la región.
Señaló que por el momento a nivel nacional en el Congreso de la Unión ya se está discutiendo la aprobación o prohibición de plaguicidas altamente peligrosos, de ahí que adelantó que autoridades y empresas que venden agroquímicos están “colgados de la lámpara” por eliminarlos a todos debido a que las comunidades afectadas se han movilizado debido a esta situación.
Mencionar que el foro continuará este jueves y viernes con diversas investigaciones entorno a la problemática de la cuenta Zahuapan-Atoyac que abarca municipios de Tlaxcala y Puebla.