Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaria de Gobierno (SEGOB), pidió a los mandatarios estatales trabajar de manera uniforme en el regreso escalonado y conforme al semáforo que dio a conocer el Consejo de Salubridad, no con un calendario propio.
Con lo anterior rechazó que haya semáforos estatales para retomar actividades tras la pandemia del COVID-19.
Tras una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), dijo que si bien a algunos gobernadores “ya se les queman las habas” por reabrir y otros se niegan a iniciar actividades, debe seguirse la estrategia federal.
La secretaria de Gobernación llamó a los gobernadores a trabajar para lograr un retorno uniforme a las actividades.
Sánchez Cordero, pidió a los gobernadores del país trabajar de manera uniforme en el regreso escalonado a las actividades y conforme al semáforo que dio a conocer el Consejo de Salubridad y no con base en un calendario propio.
“El semáforo debe ser federal, no podemos tener consideraciones con semáforos locales porque sería una descoordinación total en nuestro país, de que ahora cada quien abre cuando quiere y cada quien cierra cuando quiere.
“Debemos tener una coordinación federal, de ahí el diálogo con los señores y la señora gobernadora para que todos vayamos en la misma gradualidad”, señaló.
En conferencia de prensa virtual, la secretaria informó que hay industrias, particularmente la automotriz, que ya están listas para volver a operar y otras que les ha costado trabajo cumplir con el protocolo de sanidad. Por ello, es indispensable que se trabaje en una misma gradualidad hacia la “nueva normalidad”.
“Hay gobernadores que no quieren todavía empezar la apertura de algunas industrias y que ya podrían hacerlo a partir del 1 de junio; hay otros gobernadores que, por el contrario, se les queman las habas por empezar”.