Gobernadora Lorena Cuéllar toma protesta a Consejo Directivo Estatal de la Unión de Asociaciones de Charros

•La mandataria refrendó su compromiso para preservar y resaltar esta tradición

Al tomar protesta al Consejo Directivo Estatal de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Tlaxcala para el periodo 2025-2029, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció en los charros y escaramuzas a orgullosos guardianes de esta tradición en la entidad.

“La charrería es más que un deporte; es la esencia misma de nuestra identidad y un patrimonio cultural inmaterial de México. Tlaxcala es un referente en la práctica y preservación de esta noble tradición. Desde el gobierno del estado abrazamos con entusiasmo la oportunidad de fortalecer estos lazos con la charrería y trabajar juntos para impulsar su práctica, difusión y reconocimiento”, resaltó.

En el salón Juárez de Palacio de Gobierno, la mandataria aseguró que uno de sus objetivos es posicionar a Tlaxcala como una alternativa sólida y atractiva para albergar eventos nacionales, aprovechando la calidez de los ciudadanos, los paisajes y la riqueza cultural de la entidad, y en ese marco se inscribe el apoyo a la charrería.

“Quiero comentarle al presidente con esa invitación que hace un momento hizo para ser sede nacional, que para mí sería un gran orgullo que Tlaxcala estuviera contemplado para albergar el evento. Cuenten con todo el respaldo del gobierno para que Tlaxcala siga dando de qué hablar y siga haciendo de la charrería un ejemplo. Hagamos de Tlaxcala un referente nacional, no solo por la calidad de nuestros charros y escaramuzas, sino por el amor y respeto que sentimos por nuestras tradiciones”, afirmó.

En su turno, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Salvador Barajas del Toro, reconoció el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros con este deporte nacional.

“Decirle que venimos a sumarnos para que nuestro deporte sea un espacio de recreación de las nuevas generaciones. […] El venir a ser testigo de la toma de protesta en Palacio de Gobierno, a través de la máxima autoridad del estado, a nuestro Presidente de la Unión, pues es una muestra para los demás estados de la República que cuando hay voluntad, hay decisión, de apoyar a nuestras tradiciones, nuestra cultura, se puede hacer”, concluyó.

Barajas del Toro propuso a la gobernadora que Tlaxcala sea sede de un evento nacional para que la charrería nacional y de Estados Unidos pudiera visitar el estado y destacó que la federación se integra por casi 900 asociaciones de charros en los 32 estados del país y 18 de Estados Unidos. En el caso particular de Tlaxcala se cuenta con 20 asociaciones de charros, 10 escaramuzas, dos equipos infantiles, un juvenil y uno de charros mayores, con presencia en todas las categorías deportivas.

Al afirmar que por primera vez la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Tlaxcala tendrá una aliada en el gobierno estatal, el presidente Isidro Candia García sostuvo que es un orgullo para los integrantes que Tlaxcala sea la cuna de los hombres de a caballo en América.

Agradeció el respaldo del gobierno estatal para impulsar la charrería, “hemos encontrado mucho apoyo en esta ocasión en el gobierno del estado, sobre todo en la parte de la difusión. Queremos trabajar para que Tlaxcala tenga el lugar que se merece e impulsar la charrería no solamente como patrimonio cultural y material de nuestro estado, sino también como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que es un reconocimiento que nos da la UNESCO. Nuestra obligación es seguir difundiendo nuestra cultura y nuestra esencia como tlaxcaltecas”, resaltó.

El Consejo Directivo Estatal de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Tlaxcala quedó integrado por el presidente, Isidro Candia García; vicepresidente, José Antonio Morales Suárez; secretario general, Jesús Granados Martínez; secretario de Tesorería, César Eduardo Díaz Carpintero; comisario, Fernando Barrios Romero; secretario de Relaciones Públicas, Joel Ubaldo Montes Calderón; secretario de Promoción Cultural, José Joel Bonilla Fierro; secretario de Prensa y Difusión, Isidro Candia Rojano; secretario de actas, Francisco Javier Águila Gallardo, y a cargo del comité de Honor y justicia, Claudio Rugarcia Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *