- El legislador morenista consideró que se deben hacer proyecciones a 18 años e incluir la opinión de la ciudadanía.
A garantizar la participación democrática de personas con discapacidad, grupos indígenas y adultos mayores en la toma de decisiones del desarrollo municipal, se pronunció el legislador Vicente Morales Pérez.
En la sesión de este martes en tribuna el representante popular surgido de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), propuso diversas reformas a la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala.
Afirmó que en México, los sistemas y procesos de planeación administrativa de los municipios han sido subestimados, lo que ha provocado que la mayoría de dichos planes se realicen de forma empírica, sin rigor metodológico y sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía.
Por lo anterior la mayoría de los municipios se vuelven administradores de diversos programas federales y estatales y “no ejercen todas las facultades que les confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las constituciones locales y las leyes que norman la administración pública municipal”.
Recordó que la derogación de la Ley de Planeación del estado de Tlaxcala, “ha generado un vacío normativo para el proceso de la planeación democrática municipal, de ahí que resulta necesario realizar una serie de reformas y adiciones a la Ley Municipal del estado de Tlaxcala”.
De esta manera propuso modificar el artículo 92 que permita especificar que el Plan Municipal de Desarrollo sea publicado en un máximo de cuatro meses a partir de la instalación del Ayuntamiento, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y estar alineado al Plan Nacional y Plan Estatal de Desarrollo,
Además el documento que elaboren los Ayuntamientos deberán contener estimaciones, proyecciones o pronósticos de hasta 18 años, sin que ello implique la continuidad obligatoria de las acciones de gobierno o políticas públicas implementadas.
El legislador también propuso adicionar la obligatoriedad de mecanismos de participación ciudadana como encuestas de opinión, consultas populares, foros de opinión con especialistas e investigadores, ciudadanía en general, asociaciones y organizaciones un gubernamentales, en la elaboración de la planeación del desarrollo municipal y donde se incluya la perspectiva de género y de sectores vulnerables entre ellos adultos mayores, con alguna discapacidad, indígenas, entre otros.