Con la firma de convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala (SSCT) se garantizará el ejercicio del voto de 650 personas que se encuentran en prisión preventiva por presunción de inocencia en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad.
En el acto Jesús Lule Ortega delegado del INE en la entidad y Salomón Amador González, director de Prevención y Reinserción Social de la SSTC, coincidieron que con esta acción, se contribuye a la construcción de una sociedad más justa, equitativa, pacífica e incluyente donde todas las personas puedan ejercer sus derechos político electorales respetando la diversidad y la dignidad humana.
De esta manera serán alrededor de 650 personas en prisión preventiva por presunción de inocencia de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Tlaxcala, quienes podrán votar en las próximas elecciones de junio del 2024.
Lule Ortega, delegado estatal del INE, abundó que el proyecto aplicará para todos los hombres y mujeres de la entidad bajo proceso que no han recibido una sentencia condenatoria, garantizando su derecho al voto.
Explicó que dicho convenio garantizará las condiciones de seguridad, infraestructura y gobernabilidad para realizar una jornada electoral exitosa, toda vez que podrían participar más de 650 personas bajo presunción de inocencia.
A su vez Amador González, director de Prevención y Reinserción Social de la SSC, mencionó que este convenio promoverá el diseño y aplicación de programas para personas en los Ceresos de cara a las elecciones de 2024.