- Desmiente alcalde que policías hayan agredido a personas de la tercera edad en la comunidad.
Por agresiones, amenazas de muerte y daños en vehículos oficiales, el Ayuntamiento de Hueyotlipan presentará denuncia penal en contra del Presidente de Comunidad suplente de Xipetzinco y el comisariado ejidal, quienes generaron el conflicto en esa localidad.
En conferencia, el Presidente Municipal de Hueyotlipan, Mauro León Garfias desmintió las versiones de que desde su administración a través de los elementos de seguridad pública se haya dado la orden de agredir a personas de la tercera edad.
Al mostrar evidencias fotográficas, documentales y videos de los hechos suscitados, el jueves por la mañana donde los pobladores agredieron al Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Ramírez Bautista y el titular del área jurídica Ulises Wilber Guevara, tras notificar el acuerdo del cabildo de la no procedencia de destitución del Presidente de Comunidad de Xipetzinco, el edil lamento los hechos y se pronunció por el diálogo.
Tajante advirtió que “ni a sombrerazos y tampoco a manotazos” es como se podrán atender y resolver las inconformidades de un pequeño grupo de vecinos que, dijo, desde el inicio de la actual administración, han estado en contra del actuar del presidente de comunidad con acusaciones sin fundamento.
Reveló que José Luis Pérez ha tenido problemas de salud que han impedido estar de manera contantes en su oficina, sin embargo desde su domicilio ha estado atendiendo las necesidades y problemáticas de la comunidad, en tanto concluye su tratamiento médico y de esa manera reincorporarse.
Aunado a que ha dado seguimiento a las gestiones de obras de impacto social y la muestra es que en Xipetzinco se han ejecutado más de obras de diferentes rubros, por lo que está respondiendo a sus labores por el cual fue electo en las urnas.
El alcalde explicó que los diferentes servicios públicos como recolección de agua potable, seguridad pública e incluso trámites administrativos continúan prestándose de manera normal en Xipetzinco, por lo que descarto que exista ingobernabilidad.
Reiteró que la petición de los habitantes de destituir al Presidente de Comunidad es una facultad que únicamente corresponde al Congreso conforme a lo establecido en la Ley Municipal para el Estado y la Constitución Política de la entidad.
“Nos amenazaron de quemarnos o matarnos”.
Por su parte el titular del área jurídica Ulises Wilber Guevara, afirmó que desde el 31 de agosto fecha en que acudió el apoyo al Secretario del Ayuntamiento a dialogar con inconformes por la actuación del presidente de comunidad, los pobladores mostraron actitudes agresivas y ofensivas.
Incluso recordó que hubo voces de ahí mismo los quemarían en caso de que no cumplieran la petición de destituir en ese momento a Luis Pérez, pues fue notorio que había un depósito de diésel en el lugar, además de que se obligó al Presidente de Comunidad a firmar su renuncia.
Mientras tanto, el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Ramírez Bautista, reveló que recibió amenazas de muerte directas de manera directa de Honorato Rojas Rodríguez, quien es el suplente del Presidente de Comunidad, a quien responsabilizó sobre lo que le suceda a él y su familia.
De igual manera, señaló que el mismo personaje, junto el comisariado ejidal, al parecer tenían armas de fuego, pues incluso en uno de los videos que mostraron a los medios de comunicación, con una duración de tres minutos y tres segundos, al momento en que logra huir del lugar se escucha una voz, al parecer de Rojas Rodríguez gritando “dispárale guey”.
Hubo dos unidades de seguridad pública dañadas.
Al respecto el alcalde informó que dos unidades resultaron dañadas con abolladuras y vidrios rotos derivado de pedradas que le arrojaron los habitantes.
Para concluir reitero que en las siguientes horas, tanto el Secretario del Ayuntamiento como el titular del área jurídica presentarán denuncias penales en contra Honorato Rojas Rodríguez y el comisariado por los agresiones suscitadas.