- La aliancista Mata Lara consideró como un exceso la propuesta inicial pues se atenta contra la paridad de género; 13 legisladores la apoyaron.
Al considerar como un exceso, pues no se garantiza la paridad de género, diputados locales frenaron la propuesta para el reparto de las 10 curules de Representación Proporcional(RP) a las mujeres.
Sin embargo por mayoría de los legisladores locales, aprobaron sanciones a quien incurra en actos de violencia política por razones de género, tal y como lo propusieron las comisiones unidas de puntos constitucionales, gobernación, justicia y asuntos políticos; la de Asuntos Electorales, así como de Igualdad de Género y contra la trata de personas.
De esta manera de impondrá sanción de hasta seis años de cárcel a quien ejerza cualquier tipo de violencia política en razón de género.
En una acalorada discusión por más de dos horas, que implico las posturas de la mayoría de los 24 legisladores presentes, avalaron en lo general la propuesta original, sin embargo en lo particular la representante de Nueva Alianza, Guadalupe Mata Lara propuso eliminar el segundo articulo transitorio de la propuesta.
Lo anterior al considerar como un exceso y un acto feminista el hecho de que se otorgará a las mujeres encabezar la lista de los 10 espacios de representación proporcional, ya que ello no garantiza la equidad de género entre mujeres y hombres.
La iniciativa de eliminar el segundo artículo, fue apoyada por 13 legisladores entre ellos del Presidente de la Mesa Directiva, Omar López Avendaño, la priista Zonia Montiel Candaneda; los morenistas Mayra Vázquez Velázquez, Ana Bertha Mastranzo Corona, Ramiro Vivanco y Lourdes Montiel Cerón, junto con la de Movimiento Ciudadano María Isabel Casas Meneses y la del verde ecologista Maribel León Cruz.
Quienes rechazaron la propuesta de la alianciasta y estaban de acuerdo en otorgar las 10 curules de representación proporcional a mujeres fueron Patricia Jaramillo García, María del Rayo Netzahual Ilhuicatzi, José María Méndez Salgado, Rolando Pérez Saavedra, Rafael Ortega Blancas y Víctor Manuel Báez, así como los perredistas Laura Yamili Flores Lozano y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes; del PT Jordana Garay Loredo y María Félix Pluma Flores; y del PAN, Leticia Hernández Pérez.
Así quedó sin cambios la figura de paridad de género de que 50 por ciento de candidaturas será para hombres y un 50 por ciento a mujeres, con la libertad de configuración de los partidos políticos a la hora de elegir los primeros lugares de la lista de candidaturas de representación proporcional.