- Con 11 votos en su mayoría de MORENA, junto con PES y PT, la propuesta fue rechazada y enviada para su análisis a Comisión de Finanzas.
Nuevamente el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados frenaron una propuesta del Partido Acción Nacional(PAN) que prácticamente los obligaba a transparentar el uso de recursos públicos de los fondos de apoyo al campo y obras a municipios.
En tribuna el coordinador panista, Omar Milton López Avendaño, se pronunció porque el techo financiero, ya no fuera manejado por los alcaldes, sino desde la Comisión de Finanzas y Fiscalización a través de ventanillas.
Recordó que las reglas de operación, distribución y entrega de los fondos de apoyo al campo y obras en municipios, dada su falta de planeación e información, así como datos técnicos en su operación generaron diversas inconformidades.
En este sentido propuso fusionar los dos fondos en el Fondo para el Fortalecimiento de la Prestación de Servicios y Funciones del Ámbito Municipal 2020, con el objetivo de erradicar la asignación discrecional de recursos y evitar suspicacias en el destino de los más de 400 millones de pesos etiquetados.
Se trata dijo de que este único fondo “fortalezca a las autoridades de los 60 municipios de nuestra entidad y a la vez permita a los tlaxcaltecas contar con la garantía de ver atendidas sus necesidades más apremiantes. Este fondo del cual se proponen las bases para su integración, sustituiría a los dos fondos creados para este ejercicio fiscal 2019, con la novedad de que permitiría abrir el abanico de posibles acciones a ejecutarse en el ejercicio 2020 en todo el territorio estatal”.
Abundó que la Comisión de Finanzas y Fiscalización, sea la encargada de recibir las solicitudes de apoyo a través de ventanillas, previa revisión de requisitos para el cumplimiento de las reglas de operación.
Acto seguido, López Avendaño, solicitó a los legisladores presentes someter a votación la discusión y aprobación de su propuesta, debido a la urgencia del tema, sin embargo, de los 17 diputados presentes, 11 en su mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y Partido del Trabajo rechazaron que el tema fuera abordado, ante lo anterior la iniciativa fue enviada a la Comisión de Finanzas y Fiscalización para su análisis correspondiente.