El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATlx), Luis Armando González Plascencia, denunció que la Secretaria de Educación Pública Federal frenó el convenio para la ministración del presupuesto anual, debido a que no esta de acuerdo en tres cláusulas del documento.
En entrevista admitió que el status del convenio tripartita está en espera de la firma por parte de los gobiernos federal y estatal, debido a que se han presentado algunas situaciones que han trabado su proceso, «el convenio sigue en el escritorio del secretario de Educación Pública, me estaré comunicando con él para destrabar algunas situaciones porque ellos están proponiendo unas modificaciones que la SEP no acepta».
Recalcó que la Secretaría de Educación Pública federal, que preside Esteban Moctezuma Barragán, no acepta esas modificaciones “y en breve seguramente vamos a convocar a una reunión para que estemos las tres partes sentadas y saquemos ese convenio adelante”.
Explicó que quién plantea las modificaciones es el Gobierno del Estado a tres cláusulas a las que les están añadiendo algunas limitaciones desde el punto de vista de la autonomía del Estado, pues se plasman como necesarias, pero dijo afectan el convenio, ya que es una condición del mismo no realizar modificaciones».
El presupuesto total que ejercerá este año la UAT asciende a alrededor de 800 millones de pesos, por lo que González Plascencia confió que a la brevedad se pueda destrabar el convenio para la radicación de los recursos a la institución.
Los 800 millones de pesos es la suma de las asignaciones federales y estatales, aunque no especificó los porcentajes que aporta cada nivel de gobierno, en distintas ocasiones, ha comentado que el financiamiento a la UAT tiene que ser de 80 por ciento de la Federación y 20 por ciento del Estado.