Tlaxcala se encuentra con focos rojos en delitos del crimen organizado de acuerdo al reporte de la Organización No Gubernamental “Semáforo Delictivo”, pues junto con otras 16 entidades en el país, tiene las más altas tasas en cuatro delitos de alto impacto durante el primer semestre de este año.
De acuerdo al reporte hecho por la organización este jueves en los primeros seis meses del 2021 la entidad tiene altos porcentajes en la comisión de ilícitos como homicidios, secuestros, robo a vehículos y feminicidio.
En materia de homicidios la tasa es del 4.4 por ciento, sin embargo, el cambio porcentual de este periodo aumentó en un 9 por ciento, por lo que va en incremento este delito en la entidad; incluso se detalla que en Tlaxcala el 70 por ciento de los homicidios registrados son ejecuciones perpetrados por el crimen organizado.
En secuestros, en el estado se tuvo una tasa de 0.4 por ciento, la cifra representa el doble de la tasa nacional (0.2) de incremento en estos seis meses, por lo que también representó una alza en el periodo y provoca que se encuentre en semáforo rojo en este ilícito la entidad.
El robo a vehículos también tuvo un aumento importante por lo que se encuentra dentro del semáforo rojo, pues tuvo un ascenso la comisión de este ilícito del 54 por ciento en el estado, la cifra está por arriba de la tasa nacional
Finalmente en el delito de feminicidios el aumento en el estado fue del 0.4 por ciento durante estos seis meses del año y se encuentra por arriba de la tasa nacional, por lo que también se encuentra en semáforo rojo.
La ONG informó que Tlaxcala junto con estados como Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí , Sonora, Morelos, Baja California , Colima y Zacatecas “suman la mayor cantidad de rojos en los delitos de crimen organizado en el primer semestre de este año”.