- La coordinadora de programas federales en la entidad, Lorena Cuellar, informó que aportará datos en caso de ser solicitados.
Hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR), no ha requerido información a Tlaxcala de las irregularidades cometidas por la ex Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, actualmente en prisión preventiva por el desfalco de más de cinco mil millones en el esquema llamado como la Estafa Maestra.
Al informa lo anterior, en entrevista este viernes, la Coordinadora de Programas Federales en Tlaxcala y titular de la Secretaria del Bienestar en la entidad, Lorena Cuellar Cisneros, afirmó que estará pendiente en caso de que pidan información al respecto.
Abundó que no hay un efecto del tema de corrupción en la entidad, sin embargo recordó que a su paso como Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Senado “yo advertí de las irregularidades de la entonces Sedesol y por ende la destitución de Robles Berlanga”.
Universidad Politécnica de Tlaxcala, la involucrada en la Estafa Maestra.
Recordar que el pasado mes de febrero del año en curso la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló que la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) estaba involucrada en la llamada Estafa Maestra, debido a que en 2016 participó firmando tres convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para transferir a empresas externas alrededor de 178 millones 634 mil 600 pesos. Dicha cantidad rebasa en un 49 por ciento lo permitido, donde se evidencia que la UPTx no transparentó su participación en los servicios entregados, debido a que solo fungió como ente pagador.
En la falta de transparencia de los recursos también estaría involucrada la ahora ex Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP Tlaxcala).
El informe de la auditoría expone que, en su momento, el exrector de la universidad Narciso Xicoténcatl, declaró que la Sedatu fue la instancia que propuso el nombre de las empresas a contratar, “en virtud de tratarse de trabajos especializados” y “que no se utilizó ningún procedimiento ya que Sedatu fue quien sugirió la contratación de estas empresas”, remarca.
Además de que el exrector argumentó que la forma en la que fueron realizadas las actas de entrega de recepción, fueron hechas “al 100 por ciento” por la Sedatu, por lo que la UPTx solo recibía el documento final para recabar la firma de documento