Concesionarios defienden que es una necesidad y no un abuso; pretendían dos pesos.
Por adelantado recibirán transportistas su regalo de navidad, luego de que la Secretaría de Movilidad y Transporte les autorizó incremento de un peso al costo del pasaje, el cual dijeron no es un abuso sino una necesidad. En conferencia de prensa, confirmaron que la entrada en vigor se dará desde este viernes e insistieron que se trata de una necesidad ante el aumento de insumos, combustibles y refacciones en el país.
Encabezados por Indalecio Saucedo Sánchez, Presidente de la Coordinadora Estatal del Transporte, afirmaron que pasar de 7 a 8 pesos el costo de parada no es una conducta abusiva de su parte «lo hacemos de manera respetuosa para toda la sociedad del estado de Tlaxcala, a quienes les pedidos nos atiendan y nos entiendan, porque es muy claro decir que no hay un abuso, sino una verdadera necesidad, y presumimos que históricamente que el salario mínimo ha subido más del 200 por ciento”, leyó en su comunicado el líder de sur, Indalecio Saucedo.
Detallaron que tras acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, se autoriza el incremento de un peso a la parada mínima a partir de este viernes 23 de diciembre 2022 en algunos casos por logística hasta el 24, y ésta será de 8 pesos los primeros 6 kilómetros y de 35 centavos por kilómetro adicional.
Afirmaron que están conscientes que es una situación complicada sobre todo por las condiciones económicas después de una pandemia; sin embargo, este sector ya no aguantaba más permanecer con la misma cuota desde hace cinco años.
Dijo que como transportistas se han sumado al gobierno del estado con otorgar descuentos a personas de la tercera edad, estudiantes de ahí que consideró que no se trata de un abuso más bien de una necesidad como transportistas.
Cabe recordar que el último aumento de pasaje se dio en enero de 2018 cuando la tarifa pasó de 6.50 a 7. 00 pesos, sin embargo, por cada kilómetro recorrido los transportistas cobraron 10 centavos más, de ahí que las cuotas variaron conforme lo establecieron los transportistas, de ahí que previendo esta situación los cobros aún están por definirse según los lugares que se recorran.
Además se comprometen a mejorar el servicio en cuanto a horarios, modernización de unidades, además de profesionalización de operadores, entre otros aspectos como es también el uso de una tarjeta universal para cobro de tarifas.
Mencionar que el aumento beneficiará a 5 mil 500 transportistas y 10 mil operadores que después de una análisis socioeconómico.