En el estado de Tlaxcala hace falta personal médico, radiólogos y equipo para diagnosticar el cáncer de mama a tiempo aseguró Gustavo Adolfo Fuentes Sánchez, enlace nacional de equidad de género de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Durante la Jornada de mastografía en la Universidad Autónoma de Tlaxcala(UAT), el especialista detalló que la entidad muestra una falta de doctores especialistas de 67 por ciento, de técnicos radiólogos de otro 67 por ciento, mientras que de equipo como mastografos de un 40 por ciento.
Pero no solo se trata del estado, reconoció que el país «está en pañales» para diagnosticar en las primeras etapas esta enfermedad que afecta principalmente a las mujeres por lo que señaló que el gobierno federal estará presentando una serie de lineamientos para atender a las pacientes con la afección en un tiempo no mayor a los 30 días.
Explicó que para lograr atender a tiempo a las mujeres es necesario aprender a autoexplorarse para determinar las afectaciones del padecimiento y con ello atender la enfermedad en etapas tempranas, pues hay un alto porcentaje que logra superar la afección .
Fuentes Sánchez reveló que la falta de detección de cáncer de mama y del aumento en el padecimiento se debió a la pandemia de Covid19, pues en ese periodo dejaron de realizarse pruebas diagnósticas y las afecciones avanzaron en aquellas mujeres con el antecedente, en este sentido consideró que esta problemática es el cobro de una factura del Covid.
Finalmente indicó ante los asistentes a la jornada, celebrada este lunes en el Centro Cultural Universitario la importancia de realizar estas conferencias, especialmente para que las mujeres y personal médico se capacite y se atienda la situación a tiempo para evitar el incremento en las muertes por cáncer.