La falta de lluvias en las dos últimas semanas en la mayor parte de territorio de Tlaxcala pone en riesgo la producción agrícola, por lo que existe preocupación entre los campesinos, afirmó el Coordinador Estatal del Congreso Agrario Permanente José Isabel Juárez Torres.
En entrevista el líder campesino afirmó que en algunos puntos del estado las siembras de granos, principalmente maíz y frijol, han retrasado su crecimiento natural debido a la falta de humedad en los terrenos de labor.
Ante lo anterior advirtió que en caso de no haber lluvias esta semana, habrá riesgos de no lograr cosecha para los campesinos tlaxcaltecas “ya que si sigue sin llover las pérdidas serán graves y junto con la contingencia de Covid-19, podrían en la lona a los hombres del campo”.
Subrayó que en el sur del estado esta situación es aún más preocupante, ya que para obtener para comer han vendido el maíz cosechado el año pasado, ante ello es que esperan los gobierno municipales, diputados locales puedan otorgar una despensa a este sector, “desafortunadamente nosotros no tenemos asegurado un salario quincenal contario a nuestros legisladores que ellos no ven nuestra situación”.
Dijo que las lluvias son necesarias para el crecimiento de la planta, de lo contario el maíz también puede verse afectado, “podemos tener mazorca más pequeña, cuando no debería ser así, esperemos que antes del fin de semana se presenten las precipitaciones, sino entonces si habrá problemas”.
Comentó que el atraso en la siembra, como en la cosecha en los últimos dos años ha sido tardía y esto ha provocado que las heladas atípicas los tomen por sorpresa y que las pérdidas de granos sean aún mayores.
Explicó que los envíos que hacen los connacionales, es un apoyo importante ya que pueden seguir con la adquisición de fertilizantes, herramientas entre otros insumos para mantener al campo; sin embargo a su perspectiva es necesario que también enfoquen parte de la ayuda que otorgan los diputados locales al apoyo de este sector que también está padeciendo por el Covid-19.
Fue claro al referir que hasta hoy los comisariados ejidales, no dan un panorama alentador, ya que algunos sembraron en seco y la milpa no ha tenido un desarrollo adecuado “esperemos que también volteen a vernos porque los trabajadores que buscan alimento de sus siembras no contamos con suficientes recursos para subsistir”.