Pese al pronóstico de autoridades estatales de salud de que el semáforo cambiaría a partir de hoy, Tlaxcala sigue con riesgo máximo en contagios, propagación y decesos por Covid-19, por lo que se mantendrá en color rojo esta semana.
Ayer por la noche en su conferencia diaria, el Subsecretario de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, reiteró que 18 entidades estarán en semáforo epidemiológico en color naranja que significa que existe un alto riesgo para el desarrollo de actividades.
Mientras tanto las 14 entidades restantes estarán en color rojo en la semana del 29 de junio al 6 de julio, dado que un riesgo máximo en contagios, propagación y decesos a causar del Covid-19.
Por su parte Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, recalco que son cuatro los criterios que se consideran para determinar el color del semáforo epidemiológico en las distintas entidades de la República, como el nivel de ocupación hospitalaria; la tendencia de casos hospitalizados; los casos de síndrome Covid-19 y el porcentaje de positividad al virus.
Así en el semáforo naranja para la semana del 29 de junio, se encuentran los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En tanto que en color rojo se hallan las entidades de Baja California, Colima, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
Recordar que hace dos semanas el titular de la Secretaría de Salud en Estado, Rene Lima Solís, estimó que en los últimos días del mes de junio Tlaxcala pasaría a semáforo color rojo, lo cual no sucedió.