- Los hechos se registraron la noche de este viernes en la comunidad de San Rafael Tenanyecac previo a los festejos patronales,
Esta noche una fuerte explosión de cohetones durante la procesión en honor al San Rafael en la comunidad de Tenanyecac del municipio de Nativitas, dejó como saldo dos personas lesionadas, generando una fuerte movilización.
Pese al hecho los mismos habitantes del barrio de La Cruz, donde iniciaba el recorrido con el Santo Patrono de la comunidad, impidieron el acceso a los servicios de emergencia e incluso de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).
De acuerdo con reportes extraoficiales, los cohetones eran trasladados por fiscales de la feligresía a bordo de una camioneta y una chispa habría sido la causa que detono la explosión; por cierto la unidad afectada tampoco fue localizada y se presume que fue ocultada por los pobladores.
Los heridos, de los cuales tampoco se lograron obtener mayores datos fueron trasladados por ambulancias de los municipios de Tepetitla y Natívitas al Hospital General de la capital y hasta el momento se desconoce la gravedad de las lesiones.
Recalcar que tras suspenderse la procesión que se efectuaba en honor al santo patrono del lugar, los vecinos negaron el acceso de los servicios de emergencia, protección civil y seguridad pública estatal que tuvieron que retirarse del lugar ante la imposibilidad de realizar su actividad.
No obstante el sitio se encuentra resguardado por personal de la 23 zona militar de la SEDENA.