Habitantes de Tetlanhocan se manifestaron en Palacio de Gobierno para exigir frenar la tala clandestina en el Parque Nacional «La Malintzi» que desde hace 20 años se mantiene en la zona.
Cautelosos en sus comentarios debido al temor de tener represalias en su contra, acusaron que alcaldes de la zona siguen haciendo caso o incluso solapan la operación de estos grupos.
Los inconformes solicitaron audiencia pública con la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, a fin de que escuche la problemática de sobreexplotación de recursos naturales, así como los planteamientos que ellos tienen para tratar de contener el grave daño ecológico.
Recordaron que desde hace más de 20 años se han organizado en colectivos y comités de vigilancia y monitoreo para tratar de inhibir la tala inmoderada del bosque pero sin tener resultados esperados. Incluso, sin mostrar pruebas, aseguraron que los talamontes han recibido incluso la protección de las autoridades municipales en turno.
Explicaron que el recurso forestal ha disminuido en dos décadas entre el 70 y 80 por ciento tan solo en la zona que corresponde a Tetlanohcan, pero es la misma situación en el resto de municipios. Aunado a que los caudales de agua y los mantos acuíferos han sufrido daños irreversibles.
Los Inconformes fueron recibidos por funcionarios de la Secretaria de Gobierno y en el Congreso del Estado por la diputada Marcela González Castillo, Presidenta de la Comisión del Medio Ambiente.