Activistas defensoras de los derechos humanos y familiares inconformes de mujeres víctimas por la falta de justicia por parte del Poder Judicial, se manifestaron este medio día a fin de denunciar la falta de atención por parte de los jueces lo que provoca la salida de presuntos delincuentes.
La movilización se realizó frente a la casa de justicia del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer en los juzgados penales ubicados en la capital del estado por parte de las activistas Yeny Charrez Carlos y Eréndira Jiménez Montiel, junto con familiares de las víctimas quienes denunciaron la falta de atención en casos donde están implicados feminicidas o violadores quienes abandonan los centros de reinserción.
Charres Carlos señaló que en la entidad debe implementarse un sistema de justicia con una perspectiva de género para evitar que se revictimice a las mujeres que enfrentan la tardanza en la impartición de justicia.
En este sentido detallaron casos como los de Cecilia o Daniela, la primera fue asesinada y era oriunda del municipio de Cuapiaxtla y la segunda está desparecida y es originaria de Apizaco, en ambas situaciones no ha habido respuesta por parte del Poder Judicial.
Durante la movilización padres de Cecilia exigieron a los integrantes del Poder Judicial que realicen su trabajo para evitar que otras mujeres sean asesinadas; otro caso expuesto fue el de Laura quien denunció hace dos año fue violada y hasta el momento no tienen respuesta sobre la situación.
Esmeralda que en sus últimos días de vida y tras denunciar a su agresor no fue atendida para que terminara asesinada, sin que hasta el momento se determine la culpabilidad del responsable, argumentando que no hay evidencia de las acusaciones.