Al considerar que la obra cuenta con todos los permisos requeridos, habitantes del barrio La Santísima en el municipio de San Pablo del Monte, pidieron la intervención del Congreso del Estado, para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) retire los sellos colocados en días pasados y con ello continuar con la remodelación del panteón.
Los habitantes encabezados por el Presidente de Comunidad, Sergio Coyotl Hernández, con pancartas en mano se manifestaron de manera pacífica frente a instalaciones de la legislatura local y por escrito pidieron a la Presidenta de la Mesa Directiva, María Isabel Casas Meneces su intervención.
En entrevista con escenainformativa.com, el representante popular reiteró que la obra cuenta con el respaldo de la mayoría de habitantes y cuenta con los permisos de impacto ambiental y uso del suelo que se requieren para la ejecución de los trabajos.
Abundó que, como representante de la comunidad, apoya la petición de sus vecinos, que son unos 300, los que están a favor del proyecto de remodelación del panteón, “me veo obligado a obedecer la demanda de la ciudadanía, pareciera que esta situación nos ha dividido en la comunidad, porque hay dos grupos, los que están a favor y los que están en contra, nosotros venimos a solicitar que se quiten los sellos de suspensión de la obra y que se le dé continuidad”.
Afirmó que es respetable la postura de ese grupo de 30 o 40 personas, “respetamos sus ideas, pero legalmente el municipio se encarga del proyecto y ha cumplido con todos los requisitos no incurrimos en algo ilícito”.
Sobre los señalamientos del grupo opositor en el sentido de que hubo destrucción y profanación de tumbas, dijo que “son argumentos muy notorios entre la sociedad, se han manifestado, pero no es así, repito que son de 30 a 40 personas, pero ahí se ve que la ciudadanía no les hace caso, hay 4 o 5 líderes, a mí ya me golpearon y se han suscitado varias cosas, hemos tenido mesas de trabajo con ellos, pero se resisten, por eso pedimos que dejen de mal informar a la gente”.
Recalcó que el proyecto tienen la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUIA), Lla Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), del Gobierno Estatal y del propio INAH, quienes han avalado los requisitos, permisos y lineamientos, mientras que los opositores no tienen argumentos, además de que ya solventaron las observaciones que les hizo el INAH, por lo que esperan que en unos 15 días reinicien los trabajos.
Coyotl Hernández , aseguró que en el inicio de los trabajos no destruyeron 50 tumbas como lo aseguraron los opositores al proyecto, “el acuerdo fue que los propios vecinos retiraran las estructuras metálicas, cruces o placas de sus tumbas y algunos vecinos eso hicieron”.
Finalmente señaló que el grupo opositor interpuso amparos que les han negado realmente no tienen argumentos para suspender la obra.
Es necesario recordar que la semana pasada hubo conflicto en esa comunidad y vecinos opositores aseguran que se destruyeron las tumbas y que el panteón es patrimonio histórico, incluso presentaron evidencias de las tumbas dañadas.