A fin de resolver el presunto extravío de un infante que fue sustraído por uno de sus padres, la diputada Aquina Castañeda exhortó a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, para que agilice las indagatorias a fin de localizar al niño.
Luego de narrar los problemas que sostiene José Luis N. con la madre del menor para tener la custodia del mismo y su solicitud hecha a la legisladora el pasado tres de abril, la representante popular hizo el exhorto a la funcionaria estatal y enfatizó “por lo anterior suscribo y levanto la voz a favor del menor, no del padre o de la madre, sino de los derechos constitucionales de la niñez, ya que deben priorizarse ante todo por el bien físico, mental, emocional del menor”.
Explicó que el pequeño tiene 10 años y a pesar de que existe una alerta Amber para localizar al infante, no se ha logrado dar con su paradero desde el pasado mes de diciembre, fecha en la que la mamá se llevó al menor de vacaciones.
Detalló que el padre ha denunciado la desaparición y los hechos están asentados en las carpetas C.I.AIEDVI-S/20/2023 en Tlaxcala y en la CI-FIDCANNA/59/UI-1C/D/28/01-2023 en Ciudad de México pero no ha tenido respuesta de las autoridades.
Explicó que aunque el padre tiene la custodia del menor la madre ha violentado el acuerdo establecido en un juzgado, de ahí la exigencia a las autoridades procuradora de justicia a fin de dar con el paradero del infante.