- La diputada del PES señaló que el Gobierno del Estado cuenta con recursos para llevar a cabo el programa en el estado.
A fin de que sean atendidos docentes del Programa Nacional de Inglés (Proni), quienes fungían como docentes en escuelas impartiendo la materia, la diputada Luz Vera Díaz, exhortó al Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, restablecer el programa en el estado, reunirse con los representantes de los docentes inconformes antes del 31 de enero, resuelva sus peticiones y de un informe al Congreso sobre la aplicación del recursos y del programa.
En asuntos generales la también Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología detalló que la petición se hace luego de que se conoce que fueron destinados al menos 18 millones de pesos para ser aplicados en el programa, sin embargo en el estado no ha habido respuesta a los maestros de inglés contratados a través de este programa.
La legisladora informó que Gabriela Muñoz Guevara y Lorena Padilla Hernández solicitaron audiencia con el secretario informándole que o han sido incorporados a sus centros de trabajo pese a que el recurso del Proni proviene de la federación para ser aplicado este año por ello solicitaron que investigue e intervenga a su favor para que sean reincorporados a sus centros de trabajo, pues están preocupados por la enseñanza a los infantes de educación básica.
El documento además detalla que en el estado suman 140 docentes de inglés quienes piden se dignifique su situación laboral, sus prestaciones laborales, pues a pesar de su antigüedad se les sigue contratando como asesores externos, no obstante la demanda constante a nivel nacional en cuatro estados ya han sido basificados tal es el caso de Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y México.
Detalló que el Proni tiene como objetivo contribuir a la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de los grupos de la población mediante la enseñanza de una lengua extranjera.
La legisladora del Partido Encuentro Social de Tlaxcala (PEST) además informó que el pasado 17 de enero de este año recibió escrito signados por sociedades de padres de familia de escuelas públicas donde manifiestan su preocupación por la falta de educación en esta materia que por ley les corresponde recibir según los programas.