- La actual temporada de frio es la causa principal, por lo que se deben extremar medidas preventivas de salud, consideró el titular de SESA.
Ante la actual temporada de frio y que se recrudecerá a partir de noviembre, el rebrote de casos de Covid-19 en Tlaxcala se presentará en cualquier momento debido al repunte del 15 por ciento en los últimos días, por lo que el alto el riesgo de regresar al semáforo epidemiológico color naranja e incluso rojo, alertó el Secretario de Salud en la entidad, René Lima Morales.
En la conferencia semanal, que se llevó a cabo este viernes en el marco del Día del Médico, el funcionario estimó que de cada 10 enfermos por Coronavirus tres presentarán complicaciones de salud.
Aunado a que en hospitales de la Secretaria de Salud por cada 100 enfermos graves e intubados a causa del Covid-19, entre 61 y 70 han muerte por las diferencias complicaciones de salud.
Por lo anterior urgió a la población en general a extremar medidas preventivas de salud e incluso reforzarlos, pues lejos de tener un control es más viable el inició de una etapa crítica de la pandemia y que dejará más pacientes con complicaciones que aquellos recuperados.
Bajo este tenor reconoció que los rebrotes en Tlaxcala se presentarán en cualquier momento, por lo que también es evidente que la entidad pasará a semáforo epidemiológico de color naranja y incluso de color rojo.
No obstante el confinamiento en los domicilios ya no es una estrategia adecuada que dé resultados, por lo que dependerá del autocuidado de la población en general y el reforzamiento de estrategias de autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno.
Acompañado por el titular de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST) Néstor Flores, el titular de la SESA, informó que el incremento de casos que ya se están presentando en un 15 por ciento en los últimos días, serán similares a los de mayo, junio y julio, pero con mayor mortalidad.
Afirmó que las enfermedades respiratorias agudas, conocidas como resfriado común también van al alza y se podría confundir con influenza y Covid-19, por lo que la población deberá estar alerta para saber identificar la sintomatología.
Para concluir informó que al cierre de ayer jueves, se han realizado 22 mil 916 pruebas, de las cuales ocho mil 142 han sido positivas y han dejado mil 220 pacientes fallecidos.