Tras evidenciar su desconocimiento en materia de género, desdecirse una vez, desmentir presuntos desvíos de recursos y descartar discriminación y maltratos al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se presentó el presidente del organismo, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda a su evaluación para continuar en el cargo ante el sínodo en el Congreso del Estado.
Pese a los señalamientos con antelación por parte de la activista, Félix Pozos Palafox, ante el jurado y señalar que todos son capaces de acceder al cargo, menos el que saldrá del organismo autónomo, los especialistas compuesto por Roberto César Camacho, Francisco Jiménez Ruíz y Liliana Cárdenas Morales quienes cuestionaron al defensor de los derechos humanos.
En este sentido el ombudsman inició haciendo una relatoría sobre su trabajo al interior del organismo donde destacó su quehacer y señaló que cuando inició “en aquel entonces era una Comisión en pañales y sin dientes; hoy en día es una Comisión fuerte de pie y vigorosa”, pues informó sobre algunas acciones que se han implementado al interior de la Comisión a fin de garantizar los derechos humanos de los tlaxcaltecas.
El sínodo Francisco Jiménez le cuestionó si cuenta con una imagen pública incuestionable a lo que el Cid del Prado Pineda dijo que sí, mientras que respeto a su trayectoria profesional detalló que “el actuar de un ombudsperson siempre va a ser cuestionable”, de ahí justificó que en todo el país se da la crítica “a veces muchas mentiras hacen que las cosas parezcan que es algo cierto, pero en lo personal tengo una vida recta, honorable, me educaron bien, no vivo en medio de los lujos porque además el salario que tiene la Comisión de acá no es similar a la de la de Ciudad de México”.
Cuestionado sobre los presuntos desfalcos y si él sería garante de que dentro del organismo no haya corrupción, Cid del Prado justificó que como Comisión recuperaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y con este recurso arrendaron automóviles porque viajan por todo el estado. Están a punto de contar con servicios médicos y se pagan compensaciones a los trabajadores, por lo que no contestó directamente ante los señalamientos.
Para el caso del Consejo Consultivo, recordó buscaron reformar la Ley para que el Consejo Consultivo tuviera un salario, pero no se probó, sin embargo, dijo que se presentó un anteproyecto de presupuesto y en este hubo una mala publicación de los recursos presupuestales de ahí que indicó no hay un solo peso que haya terminado con los integrantes del Consejo Consultivo, por lo que acusó a los medios de comunicación para ser utilizado en el golpeteo en contra del organismo autónomo.
Desmintió que haya discriminación en el organismo pues aseguró es un “tema bastante fuerte” y más en la Comisión, por ello dijo que quien lo dijo deberá comprobarlo, pues desde que él entró “jamás he permitido que exista una ligera acción de discriminación hacia nadie”, aseguró.
Para finalizar fue evidenciado que no sabe el concepto de género, pues refirió cuestiones de diversidad sexual por “cada una de las letras” las cuales tienen diferentes formas de actuar lo que le valió que la sínodo Cárdenas Morales le llamara la atención para que se refiriera a “estas letras” como personas, no como lo hacía.
Finalmente al reiterarle su definición de qué es género el compareciente lo definió como “es la forma en que se te reconoce legalmente… y que se te reconoce ante la sociedad” a lo que obtuvo contestación de la sínodo “no, eso no es el género”. Sumado a ello tampoco pudo dar una definición sobre dignidad humana.